El clima en Neuquén

icon
17° Temp
27% Hum

Preocupación por un "desborde sanitario" en San Martín de los Andes

Vecinos pidieron a las autoridades, a través de una carta, que se restrinja la circulación para frenar los casos. Cuestionaron la habilitación del turismo de segunda residencia.

Ante el aumento de los contagios de coronavirus en el personal de salud del Hospital Ramón Carrillo y las más de veinte personas entre residentes y empleados del hogar de ancianos Residencia Modelo, vecinos de San Martín de los Andes enviaron una carta al intendente, concejales, defensor del pueblo como así también a las autoridades del mencionado centro de salud y de la Zona Sanitaria IV preocupados ante la “situación de desborde sanitario” que transita la localidad que en la actualidad tiene 93 personas contagiadas activas.

En el documento, firmados por más de 150 vecinos de la localidad, señalaron que de acuerdo con lo expresado por el delegado de ATE, Rubén Cañuqueo, el 20 de octubre en el ámbito del Cómite de Emergencia, “existían entre 37 y 40 contagiados del personal del hospital”. Agregaron que por esta situación el doctor Juan Cabrera, director del hospital, pidió a la población sólo asistir en casos extremos o de urgencias.

Te puede interesar...

“Nos preocupa sobremanera la grave situación actual, el desborde producido por la falta de personal y de insumos, como así también el nivel de saturación de todo el sistema provincial de salud. Entendemos que esta situación vulnera el derecho a la salud pública, no sólo de los vecinos de San Martín de los Andes, sino también de todos los ciudadanos de la región ya que nuestra ciudad es cabecera de la Zona Sanitaria IV”, expresaron en la carta los vecinos.

Agregaron que “(Cabrera) en vez de solicitar refuerzos a la provincia del Neuquén o a Nación, opta por pedir a la población que no acuda a atenderse (que no se enferme), dejándonos en situación de vulnerabilidad absoluta”.

Por otro lado, los vecinos se preguntaron por qué el gimnasio Chango Soria, acondicionado como centro de aislamiento, no está actualmente en funcionamiento. “El gobierno provincial señaló en el comienzo de la pandemia que el centro de atención e internación Covid era la Clínica Chapelco y más adelante se informó que el hotel del ISSN se habilitaba para los casos leves. La pregunta es por qué no se respeta la estrategia de que todas las internaciones se realicen en la Clínica Chapelco, eso descomprimiría el hospital regional”, manifestaron.

También plantearon por qué motivo no se trasladó a las 22 personas infectadas de la Residencia Modelo al hotel del ISSN, “con el fin de evitar los recontagios al estar en un mismo edificio, considerando además que se trata enteramente de población de riesgo”.

Precisaron que localidades vecinas como Junín de los Andes y Villa La Angostura cuando tuvieron un incremento de casos positivos, “restringieron la circulación por 72 horas, logrando reducir considerablemente nuevos contagios. Sin embargo, esto no es tomado en cuenta y a la inversa se está planificando la apertura del turismo de segundas residencias”.

“Si la salud pública no está garantizada para los vecinos y vecinas residentes: ¿es posible seguir como si nada sucediera? ¿es posible considerar recibir turistas?”, cuestionaron.

Por último, los vecinos solicitaron a las autoridades que “expliciten las estrategias epidemiológicas y las gestiones políticas a nivel municipal y provincial para sobrellevar esta situación. El derecho a la salud es inalienable. Sin él, somos náufragos sin rumbo en medio de una tormenta”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

70.873786407767% Me interesa
4.8543689320388% Me gusta
0.97087378640777% Me da igual
2.9126213592233% Me aburre
20.388349514563% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario