Presentaron el nuevo pasaporte

Mejora la seguridad a estándares de los países más avanzados. Costará $400, pero el viejo puede usarse hasta la fecha de vencimiento. Esperan respuesta oficial de EE.UU. para suprimir la visa.

Buenos Aires (NA) > El Gobierno presentó ayer un nuevo pasaporte "electrónico" con características de seguridad internacional y anunció que solicitará la excepción del pedido de visa para aquellos argentinos que viajen a Estados Unidos, Canadá y Australia con ese documento.
Así lo informó el ministro del Interior, Florencio Randazzo, al anunciar que a partir de hoy se realizará el nuevo pasaporte que contará con un chip que guardará mediante un sistema biométrico los datos de identidad de las personas.
Durante una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Rosada, Randazzo dijo que "en el caso de los países que nos exigen visa vamos a iniciar con la Cancillería el trámite de excepción de ese pedido" y mencionó a Estados Unidos, Canadá y Australia.
El nuevo pasaporte "será inviolable", con una numeración diferente a la del DNI y con una identificación alfanumérica; su costo será de 400 pesos y tendrá una vigencia de 10 años.
Si bien costará 150 pesos más que el actual documento, el ministro aseguró que la Argentina será el primer país de la región en incorporar un pasaporte electrónico y que aun así seguirá siendo el más barato de Sudamérica.
"El nuevo pasaporte electrónico tiene un chip incorporado en la contratapa que permite incorporar los datos biométricos del titular del documento", lo que lo convierte en "absolutamente seguro", dijo el ministro.
 
Validación
En este sentido, afirmó que "la validación de la persona se hace de dos maneras: mediante el escaneo del mismo cuando llega a los puestos migratorios de todo el mundo, y a través de la incorporación de los datos biométricos y biográficos de la persona que aparecen en una pantalla y que están encriptados en el chip, lo que hace que el pasaporte sea inviolable".
Randazzo explicó también que el nuevo pasaporte electrónico no tendrá más el número de documento del titular, sino una denominación alfanumérica que consta de tres letras seguidas de seis números, "lo que permitirá la excepción de la visa en los países que la exigen" actualmente.
En este sentido, afirmó que la Cancillería argentina comenzará el trámite de excepción de visa con aquellos países que la solicitan, y aseguró que si el pedido es concedido no habrá que tramitarla más.
"La Argentina va a tener uno de los pasaportes más modernos del mundo con la decisión de gobierno nacional de iniciar todos los trámites para la excepción de visa, que generalmente es un trámite engorroso para los argentinos que viajan. Tenemos expectativas de que finalmente la visa sea un viejo recuerdo del pasado", afirmó el ministro.
Los argentinos tuvieron la posibilidad de viajar sin visa entre 1996 y fines de 2001, cuando estalló la crisis.

Deja tu comentario


Lo Más Leído