El clima en Neuquén

icon
18° Temp
29% Hum
La Mañana Rusia

Presentaron un robot top y era un hombre disfrazado

El fraude de la TV estatal rusa quedó rápidamente al descubierto.

Un robot presentado en la televisión estatal rusa como ejemplo de “alta tecnología” resultó ser, en realidad, un hombre disfrazado, es decir, un insólito fraude.

El informativo de la cadena rusa emitió el martes una noticia sobre el foro anual de ciencia y tecnología Proyektoria, un encuentro juvenil de robótica celebrado en Yaroslavl. Al parecer, la estrella del foro fue Boris, un espectacular robot androide con inusuales capacidades para el baile. Así lo explicó el presentador de las noticias, que aseguró que “el robot Boris ya ha aprendido a bailar y no lo hace tan mal”.

Sin embargo, no todos los espectadores creyeron la historia de Boris. Entre los internautas y blogueros empezaron a surgir dudas y comentarios sobre el posible engaño. Pronto se descubrió que este robot danzarín no era el resultado de un proyecto de defensa secreto, sino un hombre disfrazado.

Entre los primeros en sospechar del fraude está el sitio web ruso TJournal, que publicó una serie de preguntas relacionadas con el rendimiento del robot. En concreto, se preguntaban dónde estaban los sensores externos de Boris y por qué el hacia tantos “movimientos innecesarios” mientras bailaba. Al cabo de unas horas, aparecieron en redes sociales unas imágenes del robot Boris interactuando con los jóvenes asistentes al foro. En esas fotos se podía ver claramente el escote del traje de robot y la persona que lo llevaba.

p16-f02-robot-rusia.jpg

Boris resultó ser el disfraz de “Alyosha the Robot” hecho por una compañía llamada Show Robots. El traje cuesta 250.000 rublos, unos 3750 dólares. Está equipado con micrófono y pantalla de tableta y crea la “ilusión casi total de ser un robot real”.

Finalmente, la agencia de noticias MBKh Media, fundada por el opositor de Vladimir Putin, Mikhail Khodorkovsky, publicó una imagen del actor con el traje robot justo antes del foro de Yaroslavl.

--> Entre disculpas y chantadas rusas

Fue mucha la repercusión negativa que se generó por el fraude televisivo. Por ejemplo, los organizadores del foro de tecnología Proyektoria, que se celebra cada año para los “futuros líderes intelectuales de Rusia”, se vieron obligados a publicar en su sitio web una nota en la que informan que “no intentaron pasar el robot como real”. El canal estatal, por su parte, también ya se había visto obligado a pedir disculpas la semana pasada por una información falsa que mostraba a un joven ucraniano quejándose del progreso desde la revolución del país hace cinco años. El hombre, finalmente, resultó ser bielorruso y declaró a Radio Free Liberty que estaba “totalmente avergonzado” por participar en el informe.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario