El clima en Neuquén

icon
14° Temp
45% Hum
LMNeuquen Presupuesto

Presupuesto 2021: Provincia presentó un plan con bajo déficit

Los números para el año que viene prevén un déficit de 2 mil millones de pesos. Está contemplada la incorporación de 1800 nuevos empleados públicos pero no los acuerdos salariales.

El gobierno de la provincia presentó el proyecto de ley de presupuesto 2021, que ingresará por primera vez de forma digital ante la Legislatura provincial, y que prevé un déficit de 2 mil millones de pesos para el año que viene. Durante el anuncio, el gobernador Omar Gutiérrez afirmó que el plan busca afrontar un año difícil, con una fuerte caída de los recursos y la prioridad puesta en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

"Este presupuesto contempla una caída estrepitosa de los recursos y de la actividad económica de la provincia", afirmó el mandatario provincial durante la presentación del plan, que tiene previstos ingresos totales por 182 mil millones de pesos y gastos totales por 184 mil millones. Si bien el 51% de los gastos serán destinados al personal, se aclaró que no están contemplados los reclamos que vienen haciendo los gremios que representan a los empleados públicos.

Te puede interesar...

Guillermo Pons, ministro de Economía de la provincia, explicó que el presupuesto sólo prevé la incorporación de 1800 nuevos cargos a la administración provincial. De ellos, 1100 pertenecen al área de salud y fueron convocados por el incremento de la demanda que trajo la pandemia de coronavirus. Sin embargo, aclaró que no están previstos los incrementos salariales que reclaman los gremios y que "llegado el caso se realizarán las negociaciones".

Por su parte, Gutiérrez recordó que, incluso en un contexto de caída de los precios y desaceleración del ritmo productivo en la actividad hidrocarburífera, el petróleo y el gas siguen siendo los principales sostenes económicos de la provincia. De los ingresos totales, se estima que un 26% provienen de impuestos nacionales, un 26% de impuestos provinciales y un 31% de regalías y cánones a la actividad petrolera, gasífera y, en menor medida, a la hidroeléctrica.

El presupuesto 2021 prevé ingresos por 182 mil millones de pesos y gastos totales por 184 mil millones

El gobernador aclaró que, por la pandemia y la baja de los precios, este año se generó un delay o retraso en el desarrollo productivo, por lo que el nivel de producción previsto para el año que viene cubre con todo lo que no se pudo producir en 2020. Para el año próximo, se prevé una producción de 174 mil barriles día en petróleo y y 65,5 millones de metros cúbicos día de gas. En cuanto a los precios, se proyectan valores promedio de 41,5 dólares para el barril y 2,5 dólares por millón de BTU para el gas, con la inclusión del recientemente anunciado Plan Gas.

En ese contexto, aclaró que la provincia presenta un presupuesto para año que se avizora como complejo y difícil, con el avance de una pandemia y sin vacunas o curas aún previstas para la enfermedad. Aún así, destacó que se prevé un déficit "austero y razonable", que representa apenas el 1,2% del total y una importante porción destinada al desarrollo de nuevas obras, que apalancan el empleo y el crecimiento económico. "Más de un 15% se va a destinar a obras nuevas, y digo más del 15% porque también hay financiamientos externos que no fueron incluidos pero están prontos a cerrarse", detalló.

Gutiérrez presupuesto 2.jpg
Gutiérrez, Peve, Sebastián González y Bruno en la presentación del prespuesto 2021.

Gutiérrez, Peve, Sebastián González y Bruno en la presentación del prespuesto 2021.

Desde el gobierno provincial hicieron hincapié en la importancia de acompañar al sector privado, al que consideraron como un motor para la recuperación económica de la provincia en el período post pandemia. En ese sentido, anunciaron la extensión de otros seis meses de gracia para la cancelación de los créditos que anunció el BPN para pymes a inicios de año. También, propusieron un plan de pagos para deudores impositivos que implica una condonación de hasta el 100% de los intereses para los que cancelen el capital adeudado entre uno y seis pagos.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0.92307692307692% Me interesa
80% Me gusta
0.30769230769231% Me da igual
0.30769230769231% Me aburre
18.461538461538% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario