El clima en Neuquén

icon
Temp
72% Hum

Problemas neurológicos en pacientes de COVID

En España, más de la mitad desarrollaron síntomas.

Una serie de investigaciones llevadas a cabo en España demostró que además de atacar al sistema respiratorio, la COVID-19 afecta al sistema nervioso. Así, los especialistas advirtieron miles de pacientes desarrollaron al menos un síntoma neurológico.

La Sociedad Española de Neurología (SEN) recopiló los estudios más realizados en el país ibérico sobre la conexión entre el coronavirus, el cerebro y todo el sistema nervioso. La muestra es variada, desde investigaciones centradas en la alteración de los sentidos del olfato y el gusto hasta un trabajo sobre las cefaleas sufridas por sanitarios infectados, pasando por el seguimiento a más de 1.600 infectados buscando accidentes cerebrovasculares. Entonces, el abanico de manifestaciones reveladas es tan amplio que va desde dolores de cabeza hasta estados de coma. Incluso, las afecciones neurológicas fueron la causa principal de la muerte en un porcentaje de casos. Aunque se señaló a la respuesta inmunitaria excesiva como causa de estos síntomas, algunos datos apuntan a que el virus estaría atacando directamente al cerebro.

Te puede interesar...

El trabajo de mayor impacto es el llamado registro Albacovid, que se enfocó en las manifestaciones neurológicas en las muestras de 841 pacientes ingresados en dos hospitales de Albacete en lo peor de la pandemia durante todo el mes de marzo. Según sus análisis, el 57,4% de los afectados desarrollaron alguno o varios síntomas neurológicos. “El espectro neurológico es amplísimo”, afirmó el jefe del servicio de neurología del Hospital Universitario de Albacete y coautor del estudio Tomás Segura. Entre los síntomas más comunes están la mialgia, padecimientos musculares de origen nervioso; dolor de cabeza y mareas. Además, la indagación concluyó que casi el 20% de los infectados estudiados presentaron algún trastorno de la conciencia, aunque este síntoma se concentró en pacientes de edad avanzada. A su vez, otro 20% de los pacientes (no son grupos excluyentes) empleó problemas neuropsiquiátricos, como insomnio, ansiedad o psicosis. “Algunos síntomas, como las mialgias, el insomnio o las cefaleas, no habían sido observados en estudios anteriores. Las manifestaciones neurológicas son más comunes de lo que se pensaba”, agregó Segura, también profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Muerte: Las afecciones neurológicas son la causa del 4% de los decesos por el virus.

Las consecuencias no se detiene aquí: en porcentajes menores, de entre el 1% y el 5% de los casos, los neurólogos detectaron miopatías, una enfermedad neuromuscular; disautonomía, una alteración del sistema nervioso autónomo; y enfermedades cerebrovasculares como el ictus. Por último, ya por debajo del 1%, vieron casos de convulsiones, trastornos del movimiento o encefalitis. En una decena de casos, los pacientes entraron en coma. Además, las complicaciones neurológicas supusieron la causa principal de la muerte en el 4% de los fallecidos por coronavirus.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario