Proponen elevar el cupo de mujeres en listas y cargos

La iniciativa de Libres del Sur tiene por objetivo que haya un piso del 50 por ciento de mujeres entre los candidatos de los partidos.

NEUQUÉN

En el marco del debate de la reforma política que se lleva adelante en la Legislatura, el bloque Libres del Sur prepara un proyecto sobre la paridad de género en la conformación de listas y cargos electorales.

La iniciativa tiene por finalidad elevar el porcentaje del denominado cupo femenino en las listas de candidatos de un partido o alianza política.

Según explicaron desde el partido, la propuesta modifica la Ley Electoral a fin de que, de la totalidad de la lista de candidatos, la mitad sean mujeres y la otra mitad varones, distribuidos en forma intercalada.

Esto es tanto para las candidaturas a titulares como para las suplentes. Asimismo, se establecen nuevos procedimientos para los reemplazos de candidatos electos para distintos motivos por los que abandone el cargo.

A fin de garantizar la paridad en la participación de varones y mujeres en espacios de decisión política, el proyecto modifica el Artículo 58 del Régimen Electoral –Ley 165– al agregar que las listas de candidatos para elecciones provinciales y municipales deberán estar integradas por mujeres en un mínimo del 50 por ciento de las candidaturas a los cargos a elegir, debiendo intercalarse del primero al último lugar tanto para las candidaturas a titulares como para las suplentes.

Reforma

“Su participación ya es un hecho”

“Es un paso importante para contribuir a una sociedad con perspectiva de género”, aseguró Jesús Escobar en relación con la propuesta de Libres del Sur.

“La reforma política debe aportar a construir una sociedad mejor, y no ser el resultado de las necesidades de la clase política”, explicó Escobar. “En este sentido, la participación de las mujeres es un hecho y tiene que estar contemplada en la nueva ley electoral”, agregó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído