El clima en Neuquén

icon
19° Temp
34% Hum
LMNeuquen Controles

Proponen regular el uso de drones en la ciudad

El concejal Luis Durán, del Frente y la Participación Neuquina (FyPN) presentó un proyecto de ordenanza para crear un registro de usuarios.

El concejal Luis Durán, del Frente y la Participación Neuquina (FyPN) presentó un proyecto de ordenanza para crear un registro de usuarios de drones y regular su utilización en el ejido municipal.

Durán afirmó que "hay un vacío legal en cuanto al uso de drones en la ciudad, por lo que es necesario que discutamos una ordenanza para regular su uso, por cuestiones de seguridad y privacidad de todos los habitantes de Neuquén".

Te puede interesar...

Además, el concejal agregó que la "Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) establece en la resolución 527/2015 una normativa para regular la actividad de los drones, algo que a nivel local todavía no ha ocurrido, por lo que consideramos necesario extremar los controles en el ejido municipal".

El proyecto propone en primer lugar crear un registro municipal de usuarios y drones, para lo que se deberá ser mayor de edad y presentar la inscripción debida en la ANAC; y se abonará un canon de acuerdo al peso del aparato, que será renovado cada dos años.

El concejal que representa a Ramón Rioseco en la ciudad explicó que "en la Argentina ya tuvimos algunos accidentes con drones, e incluso en la provincia de Buenos Aires se precipitó un aparato sobre dos transeúntes, generándole daños físicos. Por este motivo, reforzamos lo que ya está regulado por la ANAC, que exige que cada usuario tenga un seguro para el dron, de acuerdo a lo estipulado por la Superintendencia de Seguros de la Nación".

"El otro punto que queremos proteger es la privacidad de las personas, porque los drones, que tienen la posibilidad de incluir cámaras de video, pueden registrar actividades que no son públicas y se estaría violando el derecho constitucional a la vida privada de las personas”, describió Durán y aclaró que “los usuarios tendrán que registrarse en la Dirección Nacional De Protección De Datos Personales para garantizar este derecho".

El proyecto también aclara que los propietarios de drones deberán presentar una constancia de revisión técnica anual sobre el estado de la aeronave, para lo que se prevee realizar convenios con unidades académicas para que se encarguen de controlar técnicamente el estado de los drones.

Por último, la norma exige que quienes operen un dron en eventos deportivos, sociales, políticos, culturales y de investigación, tramiten con el municipio el correspondiente permiso de uso.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8.641975308642% Me interesa
12.345679012346% Me gusta
11.111111111111% Me da igual
2.4691358024691% Me aburre
65.432098765432% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario