El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum

Protector solar: hay que usarlo durante casi todo el día

Los protectores solares contienen filtros que previenen los rayos ultravioletas y cuidan la piel de irritación, enrojecimiento, alergias y quemaduras.

En pleno verano, los dermatólogos insisten con el uso del protector solar, a casi toda hora del día y en particular en algunos grupos etarios. Los protectores solares contienen filtros que ayudan a prevenir que los rayos ultravioletas (UV) lleguen a la piel, la cuidan de irritación, enrojecimiento y alergias. Y en casos extremos, de quemaduras riesgosas para la salud.

Existen dos tipos de radiación ultravioleta, los rayos UVA y los rayos UVB. Estos son rayos invisibles que están presentes durante todo el día y penetran la piel dañando los tejidos e incluso pudiendo generar lesiones pretumorales y tumorales. La luz UVB es la que causa las quemaduras de la piel, mientras que a los rayos UVA se los asocia con la generación de arrugas y pérdida de la elasticidad.

Te puede interesar...

El rostro es la parte más visible y la más expuesta del cuerpo, y es la más propensa en sufrir lesiones. Por eso es muy importante usar protector facial todos los días: la cara está continuamente expuesta a los rayos UVA y UVB.

La mayoría de los protectores solares con un FPS (Factor de Protección Solar) de 15 o superior son más que recomendables para la protección del sol. El número de FPS indica la cantidad de veces extra en las que previene que el sol penetre en la piel. Es decir, la piel sin uso de protector solar tarda, aproximadamente, 20 minutos en comenzar a ponerse roja. Si se utiliza un protector solar con un FPS de 15, tardará 15 veces más.

En tanto, en porcentajes, un FPS de 15 bloquea el 93% de todos los rayos UVB, mientras que uno de 30 lo bloquea en 97% y uno de 50 en un 99%.

Ofelia Fernández, legisladora de CABA por el Frente de Todos, presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo lograr que el protector solar sea considerado un medicamento y sea repartido gratuitamente.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario