Provincia anunció la suba de aportes para el Instituto

Con los haberes de marzo, aumentarán también las contribuciones patronales.

Neuquén
Con el objetivo de "fortalecer" la obra social estatal y "garantizar" el pago de los haberes jubilatorios, el gobierno provincial dispuso ayer, a través del decreto 345/16, incrementar los aportes personales y las contribuciones patronales que se hacen al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). El aumento será del 4% en cuatro tramos de un 1% en marzo, julio, noviembre y enero.

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Mariano Gaido, aseguró que con esta medida se "cumple un compromiso de gestión de regularizar la situación económica, de manera progresiva, tanto de la obra social del Instituto como de la caja jubilatoria".

Desde los jardines de la Casa de Gobierno, el funcionario argumentó que de esta forma se busca "fortalecer financieramente" al organismo "para que cada jubilado cobre en tiempo y forma los primeros días hábiles de cada mes", como así también se brinden y se mejoren las prestaciones médicas.

Gaido señaló que la medida es una "fuerte defensa" de la obra social y de la caja previsional provincial. "Vamos a seguir defendiendo a nuestra obra social y vamos a defender a los jubilados", dijo.

El Instituto tiene un rojo cercano a los 900 millones de pesos. En parte, debido a las deudas de aportes que mantienen los municipios y el Poder Judicial, pero también por el incremento de jubilados que perciben sus haberes en la caja provincial. Hoy hay unos 20.000 pasivos estatales, mientras que aportantes son poco más de 50.000 empleados públicos, lo que acrecienta el déficit.

Respecto de las deudas que el ISSN tiene para cobrar, el ministro aseguró que se están llevando adelante las regularizaciones correspondientes. Admitió que esta situación no es problemática porque se hacen los descuentos de forma automática con los giros de coparticipación.

Con este decreto, el Gobierno busca obtener fondos frescos para cubrir ese déficit. Sin embargo, los gremios estatales ya adelantaron su rechazo (ver recuadro).

Provincia señaló que "los aportes y contribuciones venían manteniendo un fuerte atraso de casi una década en la que no se había realizado ningún tipo de modificación". Además, señaló que "el gobierno provincial venía realizando aportes extraordinarios todos los meses para compensar desequilibrios en la caja jubilatoria".

Neuquén, entre otras provincias, es la que menos aportes y contribuciones realiza actualmente a su sistema previsional, con un 23% repartido un 11,5 por parte del trabajador y otro 11,5 del Estado. Para comparar: en Córdoba el aporte es del 38% y en Corrientes, 36,5%. El descuento comenzará a verse en la liquidación de este mes.


ATE y ATEN
Los gremios rechazan la medida

Los gremios estatales ya adelantaron su rechazo al aumento por decreto de los aportes al Instituto y en los próximos días definirán medidas de protesta.

"Rechazamos que le metan la mano en el bolsillo a los trabajadores para financiar el déficit del Instituto. Es injusto", sentenció Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN. En la misma línea se expresó Carlos Quintriqueo, titular de ATE, quien calificó de "parche" el decreto firmado por el gobernador Omar Gutiérrez. "El Estado es el que debería financiar la crisis que generó el propio Gobierno en el Instituto", indicó. Mañana se realizará en la sede de ATE un plenario de secretarios generales para analizar la medida y definir el método de protesta. Lo mismo harán los demás gremios estatales. Se prevé que confluyan todos en una sola manifestación.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído