El clima en Neuquén

icon
31° Temp
19% Hum
La Mañana Bariloche

Polémica, amenazas y nueva grieta por un monumento a Roca

La Muni de Bariloche planea mover el monumento de su lugar privilegiado en el Centro Cívico y se desató una gran polémica con dirigentes políticos nacionales.

Patriota o genocida. Pocos argentinos reconocidos como próceres dividen tanto las aguas como el general Julio Argentino Roca, líder de la llamada conquista del desierto que aseguró gran parte de la Patagonia como territorio argentino, pero a costa del exterminio de gran parte de la población de los pueblos originarios que habitan estas frías tierras. Desde hace años, los homenajes a Roca son defendidos y cuestionados con el mismo fervor y Bariloche quedó en medio de la polémica por la decisión de trasladar algunos metros su estatua.

El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso explicó aquello que lo llevó a proponer los cambios en el histórico Centro Cívico. Criticó a los dirigentes nacionales que le salieron al cruce por el traslado del monumento a Roca. Descartó la idea de un plebiscito para no acentuar la grieta y ratificó que habría sido amenazado, aunque no presentó una denuncia judicial.

Gennuso anunció esta semana reformas en el Centro Cívico, lugar de paso obligado para los turistas que visitan Bariloche y punto de encuentro de cualquier manifestación popular de los habitantes de la ciudad. Entre los cambios, se contempla crear un monumento al Día de la Memoria, ya que el lugar es el epicentro de las movilizaciones por los Derechos Humanos y exhibe los tradicionales pañuelos de Abuelas de Plaza de Mayo.

gustavo gennuso bariloche.jpg

Rodeado por los pañuelos blancos, se encuentra el monumento a Roca, habitualmente vandalizado por quienes reafirman que la Campaña del Desierto fue un plan genocida. Evitar los constantes daños a la estatua de Roca montado en su caballo es el principal fundamento de los cambios, según aseguraron desde el Municipio.

La propuesta fue mal recibida por muchos sectores, especialmente en el ámbito político vinculado al PRO. El ex presidente Mauricio Macri fue uno de los críticos de la propuesta. Gennuso cuestionó en Radio Seis la “virulencia” de los dirigentes políticos nacionales, “algunos con cargos altos y con futuros cargos altos”. Por otro lado, detalló que no hubo consultas sobre el proyecto por parte de ninguno de los críticos.

Gennuso advirtió que hay mucho por debatir y discutir acerca de los cambios propuestos, pero reafirmó que se busca evitar que el monumento sea dañado. “Estudiamos la mejor manera de preservarlo, porque como es una obra de arte que tiene que estar protegida”.

El intendente barilochense sostuvo que el proyecto fue consultado, pero una vez desatada la polémica no se contempla realizar algún tipo de consulta popular: “Yo no voy a llevar a que nuestros vecinos tengan una guerra entre ellos”, aseguró.

centro-civico.jpg

Gennuso aseguró, al criticar la falta de información de los opositores nacionales, que el monumento fue atacado en reiteradas oportunidades y tiene las patas cortadas, por lo que puede derrumbarse. En el Municipio, consideran que el traslado de la obra tan solo algunos metros, servirá para evitar que los ataques vandálicos continúen. No se descarta sumar alguna medida de protección, en el futuro emplazamiento, para que no se pueda volver a atacar.

Por otro lado, el intendente de Bariloche reconoció que recibió mensajes privados en tono amenazante. Aseguró que "no podía dejar" de hacerlo público, pero intentó restarles importancia por lo que no realizó la denuncia.

Te puede interesar...

Noticias relacionadas