El clima en Neuquén

icon
21° Temp
57% Hum
LMNeuquen País

Qué dijo el neuquino que trabajó en el orfanato de los nenes africanos

Alejandro Robles lamentó lo ocurrido con los dos hermanitos, aunque rechazó los actos de extrema violencia contra el matrimonio.

El neuquino Alejandro Robles es el fundador de la Organización No Gubernamental Agua Por Vida en Guinea Bissau y trabajó en el orfanato en el que vivían los dos hermanos que fueron adoptados en ese país y luego abandonados en Bahía Blanca.

En diálogo con LU5, Robles detalló que el orfanato es un espacio muy grande, con escuela primaria, secundaria y hasta un hospital, donde hay alrededor de 90 chicos aunque llegaron a haber 135. Junto con su esposa, estuvieron a cargo de un sector durante dos años, cuando los nenes llegaron y eran muy chiquitos.

Te puede interesar...

"Se nos cruzó mucha tristeza porque nosotros amamos a ese país, amamos los hijos de esa tierra. Muchos fueron hijos para nosotros, entonces el dolor es grande y enseguida vimos cómo nos podíamos involucrar a ver qué podíamos hacer", reconoció Alejandro tras enterarse que una pareja se mudó a San Martín de los Andes y abandonó a los nenes en Bahía Blanca.

El hombre describió la dura realidad con la que convive la población en Guinea Bissau por ser uno de los países más pobres del mundo. "Cuando llegan al orfanato es como que llegan a otro país porque hay luz eléctrica, tiene generadores, está rodeado con muros, hay containers con ropa, zapatillas, el orfanato tiene una escuela", afirmó. "Pero los orfanatos no deberían existir porque los chicos no están preparados para un orfanato por más amor que uno coloque. Están preparados para estar en familia, y es algo que tenemos que analizar", señaló.

nenes-adoptados-bahia-blanca.jpg

Si bien Alejandro reconoció su dolor por lo ocurrido con esta familia, afirmó que tampoco es bueno "cargar contra esta familia que lo quiso adoptar".

"No estoy de acuerdo con lo que pasó y me duele el corazón escuchar a la gente con mucho dolor, pero tenemos que ser serios en esto por la información que se está dando. No es bueno cargar contra esta familia que los quiso adoptar. Yo no los conozco personalmente, no conozco las razones. Pero ellos intentaron, viajaron para poder adoptar, no les salió, se les complicó, por lo que entiendo pidieron ayuda y no los ayudaron", afirmó Robles. "Ellos podrían haberlos abandonado de otra forma, creo que tenemos que dar un monto de gracia, ellos tendrán que dar respuestas ante la Justicia", agregó.

El hombre rechazó las acciones violentas contra el matrimonio, como por ejemplo cuando tiraron piedras contra su casa. "Creo que nos vamos a otro lado, no nos damos cuenta que aquí en Argentina se han abandonado una cantidad de chicos y nos gusta hacer leña del árbol caído", lanzó.

Robles explicó que el trámite para lograr la adopción se inicia en el lugar ya que la familia debe viajar a Guinea Bissau y hacer gran cantidad de trámites durante más de una semana. El ingreso puede hacerse con una visa de turismo.

"Es un país muy difícil"

El neuquino destacó que Guinea Bissau es "uno de los países más pobres del mundo" y que gran cantidad de niños son huérfanos porque es común que las madres fallezcan al momento de dar a luz o porque directamente no tienen para darles de comer.

"El sistema de salud es tremendo, por eso mueren muchas mujeres en el momento del parto y por eso hay muchos huérfanos. No hay agua, la educación es muy mala. A nosotros nos llegaban continuamente chicos, padres que nos pedían que nos quedemos con sus hijos. Es gigante el problema que hay", retrató.

Dijo que el 65% de la población tiene desnutrición y las enfermedades abundan el lugar, por lo que este año el coronavirus en ese lugar "pasó a un segundo plano". "Es un país bastante golpeado", lamentó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

76.923076923077% Me interesa
4.1420118343195% Me gusta
1.1834319526627% Me da igual
1.7751479289941% Me aburre
15.976331360947% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario