El clima en Neuquén

icon
Temp
86% Hum
La Mañana Pelo

¿Qué es la alopecia? La enfermedad que desató el escándalo en los Oscar

Jada Pinkett Smith, la esposa del actor Will Smith, se rapó la cabeza para disimular los efectos de esta afección. Una dermatóloga explicó de qué se trata y cuándo es necesario ver al médico.

Una broma de mal gusto del comediante Chris Rock desató la furia de Will Smith durante la entrega de los premios Oscar. Lo que parecía un chiste inocente sobre la cabeza rapada de Jada Pinkett Smith, la esposa de Will, resultó ser ofensiva para la pareja, ya que la mujer decidió cortarse todo el cabello para disimular los efectos de la alopecia, una enfermedad dermatológica que se presenta en distintos grados y por múltiples causas.

Ana de Pablo, médica dermatóloga (MN 75814) e integrante de la Sociedad Dermatológica Argentina, explicó en LU5 que la alopecia se puede presentar en cualquier parte del cuerpo, aunque la que motiva más consultas es la que se registra en el cuero cabelludo. Aunque algunos notan sectores de la cabeza sin pelo, los pacientes también pueden presentar cabello más fino o menos abundante.

Te puede interesar...

Según explicó, perder pelo no es una enfermedad sino un proceso natural del cuerpo humano. "Todos los días perdemos entre 30 y 100 pelos, que se van renovando, hay gente que dice que no le cae ni un pelo pero no es cierto, si no se le cayeran, tendrían un felpudo en la cabeza", aclaró. Hay personas que notan más la caída, mientras que otros pierden muy poco pelo y el fenómeno pasa desapercibido.

¿Cuándo es necesario consultar a un médico? De Pablo explicó que las personas que notan un cambio en la caída de su cabello y se preocupan por la falta de pelo pueden hacer una consulta a un profesional. "Muchas veces es el peluquero, que nos ve una vez por mes y nota cambios en el volumen o en la cantidad", dijo.

La alopecia puede ser causada por distintos factores. Los tratamientos de quimioterapia provocan la caída del cabello desde el crecimiento, mientras que los cambios hormonales también contribuyen a causar esta afección. En ese sentido, De Pablo agregó que Pinkett Smith podría estar atravesando cambios en el crecimiento de su pelo por su edad cercana a la menopausia. También es común que se produzca alopecia durante el posparto, por anemia o por afecciones hormonales como las tiroideas.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario