¿Qué es la "niebla mental" causada por el coronavirus?
En pleno 2021 y a más de un año de que el coronavirus se convirtiera en una pandemia mundial, continúan los estudios sobre el COVID-19 y sus efectos en pacientes recuperados, algunos con síntomas persistentes incluso meses después de transitar la enfermedad.
Según Science Alert, hay pacientes recuperados de coronavirus que meses después han presentado síntomas neurológicos inusuales. Uno de ellos es definido como "niebla mental", llamada también "cerebro COVID". Se caracteriza por síntomas cognitivos como la desatención, progresivas fallas en la capacidad de memoria y falta de concentración.
"Inicialmente se nos acercaron colegas de cuidados intensivos que habían observado delirio severo en muchos pacientes que fueron hospitalizados con coronavirus", dijo la neuro-oncóloga Jessica Wilcox, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK) en Nueva York.
La especialista examinó con otros investigadores el líquido cefalorraquídeo de 18 pacientes con cáncer que experimentaban una disfunción neurológica, conocida también como encefalopatía. Ellos había sido infectados con el coronavirus.
"Estos pacientes tenían inflamación persistente y altos niveles de citocinas en el líquido cefalorraquídeo", dijo uno de los investigadores. "Solíamos pensar que el sistema nervioso era un órgano inmunológico privilegiado, s. ningún tipo de relación con el sistema inmunológico. Pero cuanto más revisamos, más conexiones encontramos entre los dos", advirtió.
Científicos aseguran que pueden neutralizar al coronavirus
Científicos de la Universidad de Texas A&M han realizado un importante hallazgo que promete cambios importantes en la situación sanitaria mundial actual. Los profesionales aseguran que pueden neutralizar al coronavirus.
Desde esa casa de estudios han diseñado un sistema experimental. La investigación estuvo encabezada por el profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática, Arum Han; y fue publicada en Phys.org.
El estudio explica que el coronavirus expuesto a altas temperaturas puede ser neutralizado, incluso en menos de un segundo de exposición. Esto impediría que el SARS-CoV-2.
Los científicos calentaron la sección de un tuvo de acero inoxidable a casi 72 grados Celsius. A través de ese tubo, pasaba una solución con el coronavirus. El proceso duró medio segundo y procedieron a enfriar el tubo de inmediato.
De ese modo, comprobaron que el proceso térmico logró reducir la cantidad del coronavirus en la solución hasta en 100.000 veces.
Estiman que este descubrimiento sirva para implementar este proceso en sistemas de ventilación, calefacción y aires acondicionados.
¿Qué te pareció esta noticia?







