El clima en Neuquén

icon
16° Temp
46% Hum
LMNeuquen Sindemia

¿Qué es sindemia y por qué es más peligroso que una pandemia?

Según recientes publicaciones, médicos aseguran que el Covid-19 no sería una epidemia, ni una pandemia, sino una sindemia: aún más peligroso.

Recientemente, el médico y editor de The Lancet, Richard Horton, trajo a la opinión pública un término acuñado por el antropólogo Merrill Singer en los años 90: sindemia. El significado de esta palabra sería una confluencia de enfermedades y factores sociales, que agravan los efectos de cada patología en un escenario de emergencia sanitaria.

Según Singer, una sindemia es la suma de dos o más epidemias o brotes de enfermedades concurrentes o secuenciales en una población con interacciones biológicas, que exacerban el pronóstico y carga de la enfermedad.

Te puede interesar...

sindemia.jpg
¿Qué es una sindemia?

¿Qué es una sindemia?

En este sentido, Richard Horton explicó que el coronavirus, y la enfermedad que transmite en los humanos, el Covid-19, no es una pandemia y por ello el enfoque sanitario, público y político ha sido equivocado. De esta manera, genera un nuevo concepto para la enfermedad: el Covid-19 sería una sindemia.

La directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Mayor, Lorena Hoffmeinster, explicó:

Una sindemia se refiere a cuando se agregan distintas enfermedades o condiciones de salud, y que dadas sus características biológicas interaccionan entre sí y con otras condiciones sociales, haciendo que el daño de cada una de ellas o de todas aumente o se exacerbe en ciertos grupos Una sindemia se refiere a cuando se agregan distintas enfermedades o condiciones de salud, y que dadas sus características biológicas interaccionan entre sí y con otras condiciones sociales, haciendo que el daño de cada una de ellas o de todas aumente o se exacerbe en ciertos grupos

Luego, la letrada añadió: "La posibilidad de que se genere esta concentración e interacción aumenta en poblaciones que presentan condiciones sociales desfavorables o importantes desigualdades”. Por su parte, en su artículo, Richard Horton explica que actualmente se vive en dos categorías de enfermedades.

  • La primera: la enfermedad respiratoria Covid-19, producido del coronaviur.s
  • Y la segunda: el grupo de patologías no contagiosas que complican la primera tales como la hipertensión, obesidad, cáncer, diabetes, enfermedades respiratorias y cardiovasculares preexistentes.

La suma de estas enfermedades en el contexto de la desigualdad provoca el agravamiento de cada una de ellas por separado La suma de estas enfermedades en el contexto de la desigualdad provoca el agravamiento de cada una de ellas por separado

De esta manera, Richard Horton explica por qué es importante señalar al Covid-19 como una sindemia: “Implica subrayar su origen social, poniendo la lupa sobre la vulnerabilidad que sufren las personas ancianas, minorías étnicas y trabajadores esenciales”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

75.757575757576% Me interesa
6.0606060606061% Me gusta
9.0909090909091% Me da igual
9.0909090909091% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario