Que no mate la discriminación

Seis años cumplió la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo y cuatro la de identidad de género. Dos pilares fundamentales en un Estado que les garantizó los mismos derechos a un grupo de personas que hasta entonces era considerada "de segunda".

Seis años cumplió la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo y cuatro la de identidad de género. Dos pilares fundamentales en un Estado que les garantizó los mismos derechos a un grupo de personas que hasta entonces era considerada “de segunda”. Sin embargo, las noticias sobre discriminación y crímenes de odio (la violencia más extrema) hacia gays, lesbianas y trans continúan llenando las páginas de los principales medios de comunicación.

Las leyes son letra muerta si los hechos cotidianos nos demuestran que los prejuicios siguen vigentes.

Hace unos meses se conoció la historia de Sebastián, un joven de Cutral Co que fue obligado a mudarse a la casa de su tía luego de que su padre y su madre lo echaran cuando contó que era gay. Ayer se supo la situación de Gastón, quien fue amenazado de muerte por el padre de su novio en Neuquén capital. En ambos casos, la presencia del Estado -a través de la Dirección Provincial de Diversidad- fue fundamental en la búsqueda de asesoramiento y, principalmente, de contención. Aún resta que el Congreso de la Nación debata el proyecto para reformar la ley antidiscriminatoria. La nueva normativa impulsada por la Federación LGBT propone incorporar situaciones de discriminación que la actual no contempla, como son la discapacidad, la orientación sexual y la identidad de género.

Sin embargo, las leyes se convierten en letra muerta si los hechos cotidianos nos demuestran que los prejuicios y la intolerancia siguen vigentes. Es que el cambio cultural está siendo lento, pero necesario, para lograr convivir en una sociedad más igualitaria. También es indispensable remarcar que, si existen otros Gastón o Sebastián, no se encuentran solos ni solas, que hay leyes que amparan los derechos y que lo único natural en este contexto es la libertad.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído