El clima en Neuquén

icon
12° Temp
50% Hum
La Mañana Salud

Qué opinó la Iglesia sobre la mediación en el conflicto de Salud

El obispo Fernando Croxatto se refirió al reclamo que mantienen los trabajadores con el gobierno provincial y pidió que se presente "una propuesta digna".

El obispo de Neuquén Fernando Croxatto se refirió a las negociaciones que mantienen los trabajadores autoconvocados de salud con el gobierno provincial en reclamo de un aumento salarial y que ha provocado cortes de ruta en distintas localidades.

En su estado de perfil, el obispo expresó que “cada conciliación con propuestas que no están a la altura de un reclamo justo más que solucionar un conflicto lo acentúan”.

Te puede interesar...

Agregó, dirigiéndose a las autoridades del gobierno provincial que están participando de las mesas de negociación, “tengo la firme esperanza que hoy pueden presentar una propuesta seria y digna para que todos salgamos de este conflicto”.

obispo-croxatto-opinion.jpg

El pasado 10 de abril, al cumplirse 60 años de la creación de la Diócesis de Neuquén, en un comunicado firmado por Croxatto y las pastorales diocesanas, también hizo alusión al conflicto que lleva más de un mes.

“La salud pública: un sector que ha sido sometido a esfuerzos sobrehumanos en el contexto de pandemia vivido y que se vive aún, con escasez de recursos materiales y salarios injustos que imponen la migración del recurso humano hacia el sector privado con el consiguiente resentimiento del servicio de salud al que busca acceder la ciudadanía en general y en especial los sectores más vulnerables, atento al carácter gratuito que detenta”, dice el comunicado. Agrega que “hoy vemos al personal de salud autoconvocados en las calles, reclamando un diálogo que no encuentra eco en quienes tienen el deber de dialogar para construir una solución”.

El texto precisa que “la gravedad de estas y otras situaciones, la escalada de conflictos manifestada en cortes de puentes y rutas que nadie desconoce, no pueden dejar de señalarse para advertir la gravedad de las consecuencias, si no se toman y ejecutan las decisiones con responsabilidad, verdad, transparencia, voluntad real de diálogo, con justicia y por qué no decir, con prontitud. Todos somos Estado y Nación, sin embargo, los responsables primeros y últimos de garantizar el cumplimiento de todos los derechos son quienes gobiernan”.

corte-ruta22-arroyito-salud.jpg

“Hoy vemos al personal de salud autoconvocados en las calles, reclamando un diálogo que no encuentra eco en quienes tienen el deber de dialogar para construir una solución”, dice el documento firmado por Croxatto y las pastorales diócesanas.

En otro párrafo del documento firmado por el obispo de Neuquén y las pastorales diocesanas resaltan que “la dilación de promesas realizadas en los distintos ámbitos y, más grave aún, el incumplimiento de acuerdos que con mucho esfuerzo han sido promovidos y acompañados con distintos actores de la sociedad civil. ¿Será esta una estrategia de gobierno? Nos cuesta aceptar que pueda ser así”.

En el documento solicitan a las autoridades provinciales abrir todos los espacios de diálogos necesarios “para que la solución a los conflictos pueda ser encontrada en forma consensuada, pacífica, razonable, justa y duradera”. Por último, citan al Papa Francisco quien “nos señala que muchas veces es muy necesario negociar y así desarrollar cauces concretos para la paz”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.1005917159763% Me interesa
77.514792899408% Me gusta
1.1834319526627% Me da igual
5.9171597633136% Me aburre
8.2840236686391% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario