¿Qué otros efectos puede causar el coronavirus al organismo?
El coronavirus puede alterar las defensas del organismo de muchas maneras: desarmando los sistemas de alerta temprana del cuerpo, por ejemplo, o haciendo que las células inmunitarias fallen. Sin embargo, una serie de nuevos estudios sugiere que hay otra consecuencia insidiosa: la infección puede desencadenar la producción de anticuerpos que atacan por error los tejidos del paciente en lugar del virus.
El informe más reciente, publicado en línea esta semana, sugiere que los llamados autoanticuerpos pueden persistir meses después de que la infección haya pasado a estar ausente dentro del organismo humano, lo cual causaría quizás un daño irreparable en los pacientes. En base a esto se siguen haciendo ensayos clínicos y de confirmar el hallazgo, eso podría explicar algunos de los síntomas recurrentes en personas que se han recuperado del nuevo virus. El síndrome, a veces denominado Covid prolongado, puede incluir demencia, “niebla mental” y dolor en las articulaciones.
Los autoanticuerpos no son nuevos en ningún estudio científico: son los soldados descarriados del sistema inmunitario humano, vinculados a enfermedades que tienen a causar debilidades como el lupus y la artritis reumatoide, que surgen cuando el organismo ataca sus propios tejidos por engaño de los propios anticuerpos. El estudio más reciente es pequeño, con solo nueve pacientes, cinco de los cuales tuvieron autoanticuerpos durante al menos siete meses. Todavía no se ha sometido a una revisión por pares para su publicación, y los autores pidieron precaución a la hora de interpretar los resultados.
“Es una señal; no es definitiva”, dijo Nahid Bhadelia, directora médica de la unidad de virus especiales del Centro Médico de Boston, que dirigió el estudio. “No sabemos cuál es su prevalencia, y si puede o no vincularse al síndrome de COVID prolongado”. La cuestión de la autoinmunidad tras la infección por coronavirus es urgente e importante, añadió Bhadelia. Hasta uno de cada tres sobrevivientes de Covid-19 dicen que siguen teniendo síntomas. “Se trata de un fenómeno real”, dijo. “Estamos ante una segunda pandemia de personas con una discapacidad potencial continua que quizá no puedan volver a trabajar, y eso supone un gran impacto en los sistemas sanitarios”.
¿Qué te pareció esta noticia?








