Qué tener en cuenta para las salidas recreativas de los más chicos
Desde el Ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud se elaboró un protocolo sanitario básico en el cual se contempla la posibilidad de que se trasladen en bicicleta, patines o triciclo. Asimismo, establece la necesidad de mantener la distancia social recomendada de dos metros entre personas. Las niñas, los niños y los adolescentes de hasta 15 años podrán hacer una salida recreativa, todos los domingos de 14 a 18:30.
Si el niño o la niña o algún familiar o persona conviviente presenta síntomas compatibles con coronavirus COVID -19 no deben salir y actuar conforme lo establecen los protocolos sanitarios vigentes: Las personas no deben dirigirse a un centro asistencial, no deben salir de su vivienda y deben comunicarse con la autoridad sanitaria para su asistencia, llamando al 0800-333-1002; o bien comunicándose el hospital o centro de salud más cercano.
Desde la cartera dedicada a la niñez y la adolescencia recomendaron que "para realizar la salida recreativa deben ponerse barbijo o tapaboca (si tienen más de 2 años). Pueden dar un paseo, correr sin tocar nada, andar en bicicleta o patines".
Agregaron que "deben mantenerse lejos de cualquier persona, sobre todo si no lleva mascarilla. Si tocan alguna cosa, procuren lavarse las manos enseguida o ponerse alcohol en gel o alcohol al 70% y si no pueden hacerlo en el momento, traten de no tocarse los ojos, el pelo y ninguna parte de la cara".
Además les recordaron a las niñas y los niños que "cuando lleguen a casa, deben cambiarse la ropa y ponerla a lavar, quitarse los zapatos y rociarlos con alcohol al 70% o limpiarles la suela con un trapo con lavandina. Finalmente se deben sacar el barbijo y lavarse las manos o directamente bañarse. El barbijo lo deben lavar con agua caliente y mucho jabón".
En tanto, puntualizaron que "para los adolescentes que van a salir solos, las recomendaciones son las mismas y se le agrega: Llevar DNI y celular, dialogar con los adultos sobre las pautas de esta medida excepcional y chequear que se cumplan los requisitos sanitarios indicados".
Desde el ministerio se aclaró que “consiste en una salida de esparcimiento, que no implica la realización de actividad física”, por ende, la distancia máxima de 500 metros desde el hogar se sostiene también para estas edades.
LEÉ MÁS
Autorizan las salidas recreativas de niñas, niños y adultos mayores los días domingos
Te puede interesar...












