Quebró la aerolínea Sol y canceló sus vuelos en todo el país

La empresa presentó la quiebra esta mañana. En Neuquén hacía recorridos hacia Córdoba-Rosario y hacia Comodoro.

Sol Líneas Aéreas anunció que desde hoy "cesa sus actividades" y canceló todos los vuelos previstos para hoy. Además, 300 empledos corren el riesgo de quedar desocupados. En Neuquén, decenas de pasajeros que tenían pasajes a Córdoba y Comodoro Rivadavia quedaron varados.

"Vuelos cancelados 5422-5423. Por favor dirigirse a los mostradores de Aerolíneas Argentinas", dice un cartel pegado en la oficina de Sol en el aeropuerto de Neuquén. Los pasajeros se mostraron sumamente enojados porque hasta el momento no tienen respuesta de que va a pasar con su viaje o si la empresa les devolverá el dinero.

Esta mañana, la aerolínea presentó la quiebra a raíz de la "rescisión del acuerdo de cooperación con Aerolíneas Argentinas, que ha dejado a la empresa en una situación de inviabilidad económica que hace imposible su operatoria".

En un extenso comunicado, la compañía -de capitales argentinos y españoles y con sede en Rosario- aseguró que "cumplirá con todas las obligaciones legales con su personal y ya ha solicitado la reubicación de los pasajeros que habían adquiridos servicios, aspectos que ya se encuentran previstos y resueltos".

Sol -que ha operado por más de 9 años en el mercado argentino y países limítrofes- aclaró que tomó la decisión de cerrar "debido a que las autoridades de Aerolíneas Argentinas y del Ministerio de Transporte de la Nación informaron que han resuelto rescindir el Acuerdo de Cooperación suscripto el 11 de agosto de 2015, que inclusive había permitido a Sol incorporar socios estratégicos españoles y la llegada de tres nuevos aviones para potenciar su flota y otros tres más en los próximo meses".

"Esta decisión también ha llevado a que los socios españoles, que participaron de las reuniones donde se analizaron estas cuestiones, reconsideren ahora su participación en una empresa aérea nacional", añadió.

En ese sentido, puntualizó: "este tipo de acuerdos debe ser analizado en el contexto de un mercado aerocomercial muy particular como se ha configurado el argentino".

Sol advirtió que desde su estatización, Aerolíneas "se ha transformado en un elemento distorsivo del mercado aerocomercial argentino, debido a que los operadores privados deben desarrollar su actividad dentro de las reglas del mercado mientras que una aerolínea al amparo del Estado, y con un market share de un 80%, venda el 100% de su producción en forma permanente por debajo de sus costos de producción".

"Es razonable que el Estado Nacional aplique políticas de preservación del empleo en la aerolínea que administra, lo que no es beneficioso para el sector es un aumento de la producción y con la obligación de bajar sus precios para colocar esta sobreoferta", enfatizó la compañía.

Además, sostuvo que "colocar esa producción por debajo de los costos en forma permanente, genera una clara competencia desleal y prácticas de dumping, lo que vuelve inviable la operatoria de cualquier empresa privada sin acuerdos de código compartido o cooperación".

Fuente: Télam

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído