"Queremos pymes de gran nivel"

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, habla de la necesidad de que más empresas locales se beneficien con el auge petrolero de Vaca Muerta.

POR FERNANDO CASTRO / fcastro@lmneuquen.com.ar

No queremos que les den un contrato porque son neuquinas. Queremos que sean empresas world class”. El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, definió así parte de los objetivos que busca el organismo que encabeza, uno de los que promueve una mayor inserción de decenas de pymes neuquinas en el corazón productivo de Vaca Muerta.

Parte del planteo será motivo de discusión en la Mesa de Vaca Muerta, el ámbito donde se canalizan problemáticas del sector y que integran gremios, empresas y los gobiernos provincial y nacional. Se sabe: la buena nueva de los miles de millones de dólares en inversión que llegan a la provincia son motivo de una puja sobre cómo eso también podría alimentar el desarrollo de la pata local de la cadena de valor.

Te puede interesar...

López Raggi habló con +e en un alto de las actividades desarrolladas en la Oil & Gas 2018.

–¿Cómo se está dando el proceso de inserción de pymes neuquinas en la industria petrolera? ¿Cuáles son las dificultades y los desafíos en torno a eso?

Hay casos y casos, cuando uno habla de las pymes y cuando habla de las contratantes, las operadoras o empresas de servicios especializados. Hay algunas operadoras que están convencidas de que para que a ellos les vaya bien, hay que contribuir a fortalecer el tejido empresarial local. Y otras a las que les cuesta más.

–¿Por qué les cuesta más? ¿Cuáles son los argumentos para no hacerlo?

Bueno, hay argumentos como el tema de los costos, que es uno de los que más se plantea. Nosotros venimos trabajando hace algunos años en este tema; elaboramos una especie de documento muy sencillo que hablaba de buenas prácticas en la vinculación y el desarrollo de proveedores. Y hay aspectos fundamentales para que eso suceda.

–¿Como cuáles?

Nosotros no queremos que les tiren un contrato porque es una pyme neuquina. Queremos que sean empresas world class. Que puedan competir con cualquier otra empresa por los costos que puedan ofrecer. Estoy convencido de que una empresa que tenga una sede local, o que tenga proveedores locales, va a poder aprovechar mucho más la cercanía con Vaca Muerta que otra que no es da acá. Al mismo tiempo, hay una obligación de las pymes para poder estar a la altura, y nosotros hemos trabajado mucho en los últimos años para que conozcan de primera mano experiencias en otros países, como con las giras en Houston que hemos hecho y diversas capacitaciones.

MAS-E-p13-pieza.jpg

–¿Y de parte de las operadoras?

Creemos que tienen responsabilidades y obligaciones. Tienen que ver con las necesidades que el entramado pyme requiere: poder tener relaciones laborales o contratos de mediano plazo. Así la pyme puede desarrollarse, invertir, innovar.

–¿Cómo funciona la cadena de pagos entre estos dos sectores?

Los flujos de fondo en el sector no son sencillos cuando una actividad por momentos puede ir un poco a la baja, con lo cual hay que estar mirando no solamente la operatividad de la empresa sino acompañar los flujos de fondos, cuándo se hacen las certificaciones, cuándo se pagan.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído