El clima en Neuquén

icon
Temp
67% Hum
La Mañana positivo

Quienes dan positivo tienen temor a contagiar a sus afectos

Es la reacción más frecuente hoy en los centros de testeo. Hace un año, la respuesta más común era la negación y el miedo al estigma.

El plan Detectar en Neuquén cumplirá un año el próximo sábado 19 de junio. Cuando comenzó, la reacción más común al confirmar el diagnóstico de COVID era la negación o el miedo al estigma social. Hoy, la respuesta más frecuente ante un resultado positivo es el temor a contagiar a los afectos, sobre todo si alguno tiene factores de riesgo.

Martín Giménez, el funcionario a cargo del plan Detectar, comentó que la forma en la que los neuquinos reaccionan al confirmar que tienen la enfermedad varió durante el último año. "Cuando arrancamos con esto, el 19 de junio del año pasado, la gente lo tomaba distinto a ahora y tuvimos que hacer una fuerte campaña para evitar el estigma social", recordó.

Te puede interesar...

Añadió que también veían "reacciones de violencia" o de enojo ante el contagio, porque se sabía poco sobre la enfermedad y había muchos mitos en torno a la pandemia. Dijo que, con el correr de los meses, los vecinos que daban positivo de COVID "pasaron a estar más activos y entender lo complejo de este virus, que a cualquiera le puede ocurrir".

Hoy, indicó, hay menos sorpresa con el diagnóstico porque "la mayoría ya sospecha que puede tenerlo y muchos de los que se pueden angustiar, que nuestros equipos tratan de darles algún resguardo, lo hacen por el temor que genera poder haber infectado a un ser querido".

AM detectar miercoles 9 de Junio 2021 (9).jpg

"El gran miedo que tiene la gente en el momento del diagnóstico es el temor de dañar a una persona por la que tenemos afecto y por eso tenemos que ser muy cuidadosos esta segunda ola, con las nuevas cepas, y ser muy respetuosos de los cuidados", enfatizó.

Destacó también que, a esta altura de la pandemia, gran parte de las personas se hisopan "al primer o segundo día de comenzar con los síntomas y eso es muy positivo", porque permite una atención temprana.

Al igual que el año pasado, la mayor demanda de testeos proviene de quienes tienen de 30 a 40 años, aunque los centros Detectar atienden a personas de todas las edades.

AM detectar (14).jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

52.173913043478% Me interesa
17.391304347826% Me gusta
0% Me da igual
8.695652173913% Me aburre
21.739130434783% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario