Un diputado neuquino busca que haya más mujeres y más representantes del interior de la provincia en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Impulsa una reforma legal para asegurar la equidad de género y un criterio federal al nombrar a las máximas autoridades del poder Judicial.
Carlos Coggiola, diputado del Partido Demócrata Cristiano, presentó su propuesta días atrás en la Legislatura. Plantea que se modifique el artículo 31 de la ley orgánica del poder Judicial, para que las mujeres y los habitantes del interior tengan una representación en el TSJ equitativa a la de los hombres y los residentes de Neuquén capital.
"Esta reforma apunta a dos cuestiones y una es la paridad de género, que es un reclamo también de la única integrante mujer hoy del TSJ (por Soledad Gennari)", explicó el diputado. Señaló que, mientras la Legislatura cumple con una equidad entre bancas femeninas y masculinas, no ocurre lo mismo con el poder Judicial, "donde siempre fueron una amplia mayoría los hombres".
Indicó que la otra cuestión "es la territorialidad o federalización de la que tanto se habla y ahí existe el ejemplo de la vecina Río Negro, donde los representantes provienen de las distintas circunscripciones y no ocurre lo mismo en Neuquén, porque son muy pocos los vocales que vienen del interior de la provincia".
Señaló que, como el TSJ está conformado por cinco vocales, "el objetivo es que sean tres varones y dos mujeres o viceversa y también tender a la mayor representatividad de las circunscripciones judiciales".
"Cuando el Ejecutivo proponga nombres para cubrir una vacante en el TSJ, si hay cuatro varones como ocurre hoy, deberá tener en cuenta a una mujer y, si ya son tres y dos, podrá ser de género indistinto", precisó.
Entre los fundamentos de esta reforma, el legislador recalcó que "resulta necesario avanzar en la conformación igualitaria y federal de todos los poderes del Estado, no pudiendo el poder Judicial ser ajeno a esta aspiración de igualdad, equilibrio y equidad".
Afirmó también que una mayor representación de la "pluralidad" existente en la población neuquina generará "un salto en la calidad institucional" del sistema judicial.
Observó que "todos hablan de la igualdad del género y el federalismo, pero hay que ponerlo en práctica y esta es una manera de avanzar en ese sentido".
Te puede interesar...











