RAM: una misma perito hizo 2 informes opuestos

En uno identifica al autor de los carteles y en otro no.

Adriano Calalesina

adrianoc@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- La misma perito policial que aseguró que no había forma de vincular al autor de los carteles que aparecieron en los atentados de Pluspetrol y Kumenia, atribuidos a la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), ahora dijo que halló evidencias del autor en una segunda pericia, por el trazo de la letra.

María de los Ángeles Cerda firmó dos pericias documentológicas a pedido de la fiscal Paula González: una el 24 de noviembre y otra el 15 de enero. En la primera, no pudo hallar coincidencias entre los materiales dubitados y, en la segunda, de forma contundente, encontró al supuesto autor.

Los datos fueron ventilados durante la feria judicial hace poco más de diez días por el jefe de fiscales, José Gerez, quien se autodefinió “el hombre que más sabe de la RAM en Neuquén”.

Al parecer, de acuerdo con la documentación a la accedió LM Neuquén, a la perito se le escapó el detalle de un material que apareció en el incendio del pozo de Pluspetrol. Es un pedazo de cartón corrugado, una lona y un acrílico que fueron comparados con los manuscritos encontrados en los allanamientos a militantes.

Lo curioso es que a pesar de que esta última pericia señala con nombre y apellido al supuesto autor de los carteles, la fiscalía aún no puede encontrar delito alguno ni vincularlos con los incendios.

En tanto que en la primera pericia realizada, la perito Cerda había sostenido la “incompatibilidad entre los elementos escritores”.

El abogado de dos personas a las que les allanaron el domicilio en busca de datos y manuscritos, Luis Virgilio Sánchez, sostuvo que la segunda pericia no es concluyente, como aseguró Gerez en esos días.

“Se cotejaron los mismos materiales, no hay nuevos, así que no sabemos porqué la misma perito encontró cosas distintas en los mismos materiales dubitados”, expresó el abogado.

En pocos días más, el abogado pedirá a la fiscalía que libere materiales secuestrados que, para él, no tienen nada que ver con la causa del incendio y que son libros. De fondo, asegura que hay una “persecución ideológica” a militantes sociales de la región, que se solidarizan con la causa mapuche.

Gerez busca a una organización detrás de los atentados, pero aún no puede ligar los elementos.

El TSJ no le dio la razón a José Gerez

El jefe de fiscales, José Gerez, viene de perder una batalla legal con el Tribunal Superior de Justicia, que le bochó la apelación por los allanamientos que realizó en los campos tomados por mapuches en Tratayén.

LEÉ MÁS

Identifican al autor de los carteles en los ataques atribuidos a la RAM

Ataques RAM: la letra de los panfletos delató al autor

Confirman vínculos en el accionar de la RAM en Argentina y Chile

Trazan un mapa común en el combate contra la RAM

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído