Ranieri: "Ya nadie cuestiona lo que significa Vaca Muerta"

IAPG Houston reciben consultas sobre empresas que buscan entender a la argentina para poder ir a invertir

Embed

Por Camilo Ciruzzi - enviado especial

Te puede interesar...

Como cada año durante la OTC (Offshore Technology Conference), la sede Houston del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) organizó el cocktail en el que empresarios argentinos y norteamericanos comparten el mismo espacio con el fin de intercambiar experiencias y detectar oportunidades de negocios cruzadas.

Este año su nuevo presidente, Marcelo Rainieri, Director Regional para Estados Unidos y Canadá de la empresa Exiros, recalcó que el principal objetivo del oran istmo técnico que conduce es fortalecer el vínculo entre Argentina y Estados Unidos en materia de energía y fomentar al IAPG como espacio de trabajo para generar nuevas oportunidades y negocios entre empresas.

En diálogo con LM Neuquen, Rainieri destacó la presencia de la multitudinaria delegación de pymes de la provincia del Neuquén y aseguró: "Es importante que vengan a Houston para aprender y generar vínculos y oportunidades".

En ese contexto consideró que la relación entre empresas que operan en la cuenca neuquina y empresas norteamericanas del sector se fortalecido porque "el argentino es dinámico y le gusta aprender, algo que al norteamericano les da confianza para poder asociarse".

"Es importante que haya gente capaz y que en el vínculo con empresarios americanos puedan mostrar la verdadera Argentina y no la que se ve en las noticias", consideró el presidente del IAPG Houston.

Por otra parte, durante su presentación en el evento del miércoles a la noche, al que asistieron más 200 empresarios y directivos de empresas, entre ellos el director de Supply Chain de YPF, Fernando Giliberti, Rainieri aseguró que hay un "buen número de empresas" que consultan y se interesan por lo que ocurre en argentina con Vaca Muerta.

Más tarde en diálogo con LM Neuquén, el titular del IAPG explicó que las consultas son de empresas que quieren ir a Argentina "pero no saben cómo hacer para desembarcar", sobre todo ante los vaivenes económicos y políticos que padece el país.

Antes el empresario americano venia a conocer la historia del yacimiento y ahora vienen a preguntar cómo hay que hacer para operar allí

"Cuando ven la dinámica argentina se asustan, pero la realidad es que ya nadie cuestiona que Vaca Muerta es un reservorio espectacular. Pero quienes llevan la ventaja son quienes ya tienen experiencia y están acostumbrados a trabajar en Argentina", agregó.

"Pero saben que si ellos no van otros lo van a hacer, entonces está el dilema de llegar y cómo se maneja la situación de riesgo e incertidumbre y cómo hacer para no quedarse afuera", sostuvo.

Además, Rainieri resaltó la evolución que tuvo Vaca Muerta. "Hace tres años no es lo mismo que ahora. Antes el empresario americano venia a conocer la historia del yacimiento y ahora vienen a preguntar cómo hay que hacer para operar allí".

Finalmente, el directivo dijo que si bien hay buenas expectativas de asociaciones entre empresas para trabajar en Argentina, quedan cosas por resolver. La diferencia es que la competencia en Argentina es compleja porque principalmente hay súper majors (como denominan a las grandes operadoras), mientras que el proceso de explotación del shale en norteamérica se dio de la manos de las pequeñas.

"En Estados Unidos hay muchas operadoras chicas que que son más regionales y no tienen tantas facilidades para salir del país, y para ellas la barrera del idioma también es un problema a tener en cuenta", concluyó.

LEÉ MÁS

"Argentina necesita abrirse a la innovación"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído