El clima en Neuquén

icon
Temp
91% Hum
La Mañana sentidos

Recomendaciones gastronómicas para los cinco sentidos

Un listado de recomendaciones gastronómicas para cada uno de los sentidos.Un libro, un vino, una fruta, una conserva y un podcast para tener en cuenta.

En el mundo gastronómico la mayoría de los estímulos que percibimos son atajados por nuestros cinco sentidos que van forjando nuestra memoria sensitiva.

Por todos ellos nos llegan las experiencias que vamos viviendo. Y es una aventura infinita alimentarlos con información y nuevas señales.

Te puede interesar...

La gastronomía entra y se percibe por todos los sentidos y en diferentes formatos. No es solo comida y no solo se mastica. Aquí un picadito en forma de un libro para leer, un podcast para escuchar, un vino para oler, un plato para comer y una fruta para tocar

al hueso

>>Vista / libro

Al Hueso - Christian Petersen

Una guía canchera sobre la cadena de la carne, bajo los ojos de Christian Petersen, reconocido cocinero y productor agropecuario. Un libro dividido en 5 capítulos. “Campo”, “Producción”, “La carnicería”, “Los cortes” , “Comprar y cocinar” bajo la tutela de Editorial Planeta y editado por la periodista gastronómica Laura Litvin.

El libro hace un recorrido dinámico y sustancioso eligiendo como punto de partida el campo.Ubicaciones geográficas, razas de animales, suelo, etc. Luego describe la trazabilidad comenzando a hablar de la media res.Características de la carne a la hora de comprar. Descripción de cada corte perteneciente a las diferentes partes (Cuarto delantero, Costillar, tren de bife, cuarto trasero). Llueve consejos de cocina para el team carne como por ejemplo qué tipo de sal usar y una guía de como cocinar determinados cortes y/o con qué técnica. Recomendado para quienes quieran comprender un poco más el mundo campo, vaca, cocina. buenas fuentes, buenas ilustraciones, hermoso recurso. $4000

@planetadelibrosar

@chrispetersenok

comanda 01.png

>>Oído/ Podcast

Comanda - Spotify

Un ciclo de audio relatos sobre mujeres de la gastronomía. Eso es Comanda. Se puede escuchar por Spotify. Una mirada filosa y creativa desde las bambalinas del mundo de la cocina y las bebidas de la mano de una protagonista distinta en cada ocasión. ¿Cuán difícil es para las mujeres abrirse camino en este rubro? ¿Cómo atraviesa la cultura, la historia y el género a la gastronomía?. Un ciclo genial a corazón abierto con trabajadoras y emprendedoras de la gastronomía. Sommeliers, baristas, destiladoras, pasteleras, cocineras, etc. Una reflexión contundente de la mirada y las desigualdades en un ámbito bastante machista.

Conduce Laura Marajofsky y se realiza en el marco de Mapa de Barmaids y Afines, la primera plataforma de empoderamiento y visibilización de gastronómicas en LATAM.

@mapadebarmaids

la papay vino.jpeg

>>Olfato / Vino

Malma La Papay, Sauvignon Blanc, Bodega Malma

Un vino patagónico de una bodega que tiene un perfil maravilloso de portfolio. Este Sauvignon Blanc clave es ideal para sumergirse en las buenas opciones de blancos que existen en esta parte del sur del mundo.En nariz un rayo de trópico frutal para refrescar. En la copa se abre como una flor y aparecen los cítricos y el suelo. Delicioso y aromático, siempre. Tapa a rosca, tomarlo frío, clave. Botella $1260

@malmawines

mandarina criolla 2.jpeg

>>Tacto/ Fruta

Mandarina criolla

Mandarina. Es la época. Los cítricos son las estrellas del invierno.Tocar una mandarina es cómo perfumarse. En nuestro país el litoral es la zona más dedicada a esta fruta maravillosa que pertenece al grupo de los llamados hesperidios y su pulpa está formada por un considerable número de gajos llenos de jugo y vitamina c y aceites esenciales, de aquí surge ese perfume intenso.

Depende la variedad es diferente su cáscara, su manera de pelarla y su perfume. En Argentina y sobre todo en Neuquén las variedades que más se consiguen en verdulerías y mercados son Criollas, Murcott, Dancy y Afouver. Las criollas, que florecen entre Marzo y Abril, tienen una cáscara delgada y fácil de pelar. $1800 el cajón de 18 kilos en el Mercado Central de Neuquén.

@mcdelneuquen

centolla.jpeg

>>Gusto / Centolla

Ahumaderos Ushuaia

Sin aditivos ni conservantes químicos.Un registro marino en las papilas del gusto, sabor y textura. En Neuquén, la pescadería Puerto Marisco siempre teje un circuito de pequeños productores logrando acercarlos al público del Alto Valle. En su abanico genial de productos se puede conseguir centolla riquísima y lista para consumir. Para darse un gustito de vez en cuando. Al natural en salmuera o ahumada en aceite de oliva. Directamente desde el fondo del mar fueguino, un manjar para picar, sandwichear y comer desde la lata. Producto y sabor. 1 lata $3600

@ahumaderoushuaiapatagonica @puertomarisco

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario