Récord: la producción de gas llegó al nivel más alto

En abril se alcanzaron los 66 millones de metros cúbicos por día. Los mejores precios y el impulso de yacimientos como Fortín de Piedra y El Orejano están entre las razones que lo explican. Gutiérrez destacó la reducción de costos y la eficiencia.

Por Francisco Carnese

La provincia marcó en abril un récord histórico de producción de gas, alcanzando los 66 millones de metros cúbicos por día. Así lo anunció ayer el gobernador Omar Gutiérrez, quien también destacó que los niveles de producción de petróleo recuperaron a los valores de 2009, fruto en gran parte al aumento del precio del barril.

En el fenómeno del gas también mucho tiene que ver su valor, en el marco del Plan Gas. Este año, las productoras que desarrollen proyectos en Vaca Muerta y que tengan la aprobación de la Nación y la Provincia podrán vender su gas a 7,5 dólares por millón de BTU. Son casi tres dólares por encima del promedio.

Fortín de Piedra, de Tecpetrol, es el área en Vaca Muerta que produce el volumen más importante de este fluido, con 7,5 millones de metros cúbicos diarios de gas en promedio con 26 pozos en plena producción. Tiene siete equipos de perforación y dos sets de fractura despleagdos en el bloque.

Ayer, Horacio Marín, director general de la compañía, informó que se extraerán 15,6 millones de metros cúbicos de gas en abril del año que viene.

El yacimiento El Orejano, que desarrolla YPF junto a su socio Dow Argentina, es otro de los principales impulsores de la producción de gas en la cuenca neuquina. El área está ubicada en el noroeste de Añelo y alcanza un valor diario de producción de más de 5 millones de metros cúbicos de gas. El proyecto se desarrolla en una superficie de 45 kilómetros cuadrados desde 2013.

El gobernador Gutiérrez marcó en el anuncio de ayer otro elemento importante del fenómeno del gas y de la actividad hidrocarburífera en general, que es la reducción de los costos de producción en un 50 por ciento. Respecto de los no convencionales, precisó que hoy el 80% de los pozos de la cuenca tienen este desarrollo, con un nivel de fractura promedio de entre 4 y 6, cuando hace dos años era de 2 y 4.

Destacó la longitud de los pozos horizontales, que hasta hace dos años eran de mil metros y hoy alcanzan los dos mil. Señaló como ejemplo a la empresa Exxon, que acaba de desarrollar un pozo con una longitud horizontal de 3278 metros y 43 fracturas. “Esto nada tiene que envidiarles a otras cuencas y es el fruto de un trabajo en equipo y del desarrollo de un polo energético e industrial desde Neuquén para Argentina y América Latina”, apuntó Gutiérrez.

En materia de concesiones hidrocarburíferas no convencionales, la provincia de Neuquén otorgó 15 en los últimos dos años que generan, junto con las otras 11 que ya estaban, 150 mil millones de dólares de inversión. Estos desarrollos (de los cuales tres son masivos) se dan en un área de 30 mil kilómetros cuadrados dentro de Vaca Muerta, lo que representa sólo el 20% del total de la superficie de esta formación geológica. Los números dan cuenta de las perspectivas futuras en cuanto a las posibilidades de producción todavía no exploradas.

El volumen más grande del fluido surge de Fortín de Piedra, de Tecpetrol.

Duplicar la actividad

En cuanto a lo inmediato, el gobernador pronosticó que a partir de lo que se genere en el resto de este año y principios del que viene, la cantidad de concesiones en la cuenca alcanzarán el doble de las que hay en la actualidad (hoy son 26), lo mismo que los desarrollos masivos, que de tres pasarán a seis o siete. “Se amplía el espectro para que vaca Muerta sea un gran desarrollo industrial, para producir pero también para transportar, con la construcción de oleoductos y gasoductos. Y para poder colocar nuestros productos en el mercado energético interno y en el externo, recuperando la autosustentabilidad. Además de industrializar en origen el gas, con más empleos y generando desarrollo”, dijo Gutiérrez.

“Vaca Muerta tiene pasado, presente y futuro, está más viva que nunca. Fuimos a buscar al gobierno nacional, a los sindicatos, a las empresas, con acuerdo y diálogo hoy tenemos este desarrollo. Es nuestra hija, la niña bonita a la que enseñamos a gatear, a caminar y ahora a correr. No es fruto de la magia sino de las variables de tiempo con disciplina. Los indicadores son todos positivos”, resaltó.

Asimismo, afirmó que “cuando se trabaja en equipo las cosas son mucho más fáciles” y puso como ejemplo el convenio laboral que se logró con el sindicato del sector que conduce Guillermo Pereyra.

Además, destacó que “a partir de ahora se vienen nuevos negocios y hay que estar atentos para aprovechar esas oportunidades que surjan”.

26

son las concesiones de hidrocarburos no convencionales que actualmente operan en la formación Vaca Muerta.

De ese total, sólo tres tienen un desarrollo masivo y son las que están generando este impacto en la industria hidrocarburífera, poniendo un freno el declino de la producción de petróleo y gas. Un escenario más rentable impulsará la actividad.

55%

del gas que se produce actualmente en la cuenca neuquina es no convencional, mientras que con el petróleo esa actividad alcanza el 50%.

El aumento del precio del crudo hizo recuperar de manera ostensible los niveles de producción, donde ya marzo arrojó 110.000 barriles diarios. Lo mismo con el gas y el plan de un sendero ascendente de su valor.

Los pozos de Vaca Muerta ya generan el 55% del total de la producción.

Crearán un cluster en Vaca Muerta

El gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, anunció que, junto con el Centro Pyme se avanzará en el desarrollo de un cluster en Vaca Muerta, donde se “incorporarán a las pequeñas y medianas empresas, las grandes operadoras, los sindicatos y el sector público para capitalizar estas oportunidades que se generan”.

Los cluster tienen como objetivo la búsqueda de un ambiente de negocios favorable a todas las empresas participantes, con el fin de incrementar sus ventas o ingresos netos, a través del diseño e implementación de estrategias que den valor y competitividad a la cadena global de los sectores que prestan bienes y servicios a la industria.

“Los indicadores y todo el desarrollo de Vaca Muerta es auspicioso y sorprendente, bajando costos y mejorando la eficiencia y la productividad”, apuntó Gutiérrez.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído