El clima en Neuquén

icon
16° Temp
74% Hum
La Mañana discurso

Repercusiones de los diputados sobre el discurso de Gutiérrez

Hubo apoyo del oficialismo por sus declaraciones sobre la pandemia y los femicidios. La oposición rechazó la "falta de propuestas de reactivación económica". 

Tras el discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura por parte del gobernador Omar Gutiérrez, los diputados oficialistas destacaron sus anuncios en materia de prevención del Covid y también de la violencia de género. En cambio, la oposición lo consideró “poco contundente” y marcó como “gran faltante” que no se mencionen políticas de reactivación económica tras un año de pandemia.

Los legisladores del MPN destacaron la mirada “federal”, la apuesta a la unidad y la jerarquización de la subsecretaría de las Mujeres a secretaría de Estado. La vicepresidenta primera de la Legislatura, Marita Villone, sostuvo que la presentación de Gutiérrez evidenció “una continuidad de la acción política que ha tenido el gobernador en todo el territorio siempre”, a partir de la larga lista de obras para todas las localidades neuquinas.

Te puede interesar...

Gutierrez-legislatura-10.jpg

“Fue un discurso muy conciliador y muy federal, en el que habló mucho del interior de la provincia y dijo que está de pie”, remarcó y añadió que otro punto saliente es “esta nueva secretaría que se va a desplegar en toda la provincia para poder luchar entre todos y todas contra el flagelo que es la violencia de género”.

También el presidente del bloque del MPN, Martín Caparroz, subrayó como “un planteo muy interesante el de llevar a secretaría de Estado al área de la Mujer, con categoría ministerial, que va a ser muy positivo en este contexto que estamos viviendo en el mundo, en Argentina y en Neuquén respecto a la violencia de género y los femicidios”.

Observó que el discurso del mandatario tiene como eje “el crecimiento, y eso nos pone muy contentos porque, por más que haya habido pandemia, la provincia siguió creciendo y mejorando sus indicadores, no los económicos quizás, pero sí los de desarrollo humano”.

César Gass, del bloque de Juntos por el Cambio, hizo un análisis totalmente distinto. Calificó al discurso inaugural como “flojo” y señaló que se anunciaron proyectos sobre temas que ya están en la Cámara, como los coches híbridos y las energías alternativas, “pero vemos que la oposición no es considerada y creo que, cuando no hay consenso y no hay políticas de Estado, pasa que tenemos un mensaje inaugural flojo”.

AM apertura de sesiones 2021 legislatura Neuquen (65).jpg

“No tuvo profundidad, no dijo cómo iba a concretar todos los anuncios que pasó por arriba y marcó como una provincia sin rumbo, sin un destino cierto y con mucha dependencia del poder central, porque lo único que hizo fue agradecer al ministro de Economía de la Nación; es decir, que nos vamos con una sensación de vacío político”, argumentó.

Otro de los legisladores de Juntos por el Cambio, Lucas Castelli, cuestionó la falta de proyectos para las pymes, “porque vamos a tener un 2021 complejo, donde se va a ver la agonía de la economía post pandemia y no hubo anuncios de ese tipo, nos quedamos esperando”.

AM apertura de sesiones 2021 legislatura Neuquen (75).jpg

También reclamó que el Ejecutivo ponga “el eje en otras cuestiones en materia de salud y educación, porque el gobernador manifestó que no tiene nada que reclamar al personal de salud, pero el personal de salud reclamó mucho, desde insumos como un barbijo a las horas extensas de guardia y, en educación, tuvieron tres meses para preparar las escuelas y hoy no hubo anuncios de fechas de inicio”.

Andrés Peressini, del bloque Siempre, también fue crítico con Gutiérrez. Indicó que fue “sistemático y enumerativo”, en el que “faltó contundencia en generar futuras acciones para dinamizar la economía nuevamente, que está golpeada, diezmada”. Comentó que viene de una recorrida por el interior provincial “y no observamos en el discurso las obras necesarias y el acompañamiento a los intendentes y presidentes de comisiones de fomento para que las posibilidades vuelvan a llegar a todos”.

AM apertura de sesiones 2021 legislatura Neuquen (71).jpg

Sobre las propuestas del Ejecutivo, dijo que le sorprendió “que no estuviera el proyecto de ley de coparticipación, que venimos planteando hace mucho tiempo” y que no se dieran explicaciones por los fondos del endeudamiento de 2020 que no llegaron a los municipios.

Carina Riccomini, de la colectora oficialista Juntos, coincidió con sus pares del MPN en la importancia de los anuncios sobre el área de las Mujeres y planteó que es momento “de profundizar un poco más en las leyes y generar más herramientas en violencia de género”.

AM apertura de sesiones 2021 legislatura Neuquen (69).jpg

“Hoy es el principal tema a tocar, porque los casos de femicidios que hemos tenido en la provincia de Neuquén han sido los más aberrantes, han sido noticia nacional lamentablemente y han puesto a Neuquén en la agenda de los más atroces que hemos visto”, recordó y señaló que, “en una cámara que está compuesta en un 50 por ciento por mujeres, es tiempo de profundizar en el Código Penal y un montón de cuestiones de fondo, para generar las herramientas para que el poder Judicial las pueda tomar con más fuerza la ley para proteger a las mujeres”.

Carlos Sánchez, diputado por Unión Popular, dijo que “fue un discurso bastante extraño por el contexto que se vive”. “Con expectativas, da la sensación de comenzar una nueva etapa con el gobierno nacional en materia de obras públicas, me asombró la cantidad de construcción de edificios educativos. Lo noté preocupado por el contexto pandémico, creo que en esta tenemos que abandonar los egoísmos y trabajar en conjunto con todos los espacios políticos para salir de esta situación”, concluyó.

AM apertura de sesiones 2021 legislatura Neuquen (66).jpg

Para Patricia Jure, del FIT, el discurso implica una alineación con el gobierno nacional y “una amenaza a todos los trabajadores y trabajadoras de la provincia” a través de “los acuerdos con los fondos buitres y las burocracias sindicales”.

También cuestionó que no haya ningún anuncio “sobre las viviendas populares” y calificó la reiterada mención de Gutiérrez a las víctimas de la pandemia como “un intento final de baja monta de apelar a la sensibilidad” de los neuquinos. “Es un gobierno que tiene responsabilidades enormes en lo que pasa en la provincia, en los muertos por Covid y en las muertas por violencia de género e hizo anuncios de elevar el rango institucional de la subsecretaría de Mujeres, pero eso no va a mejorar su condición de papel pintado, de organismo vacío”, asestó.

AM apertura de sesiones 2021 legislatura Neuquen (28).jpg

Soledad Martínez del Frente de Todos comentó a LM Neuquén: “No hay ninguna definición, ni siquiera de la que teníamos expectativas. Reducir los anuncios de las cuestiones vinculadas a las políticas de género al cambio de rango de la secretaría, y algún par de programas, que financiando las legislaciones existentes podrían tener más elementos, me pareció bastante pobre como me pareció en general todo el discurso”.

AM apertura de sesiones 2021 legislatura Neuquen (62).jpg

Por otra, expresó: “Si celebro el anuncio de retirar la prórroga de la emergencia porque nos confirma que el tratamiento en diciembre era prematuro y no era necesario. Podía haber un cambio de condiciones que no justificaba su tratamiento”.

El diputado Andrés Blanco del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) dijo al término del discurso del gobernador que “la agenda política que propuso es la misma que hubo en el 2020”.

“En la puerta de la Legislatura hay una movilización donde están representadas las distintas luchas que se vienen llevando en la provincia. No habló del problema de la vivienda, reconoce que los incrementos salariales son escasos, y no reconocen que privilegian los acuerdos y las ganancias de las empresas petroleras”, describió el legislador.

El diputado del Frente de Todos, Sergio Fernández Novoa, consideró que el discurso del gobernador fue muy “pobre”, “aburrido” y “nodino”.

AM apertura de sesiones 2021 legislatura Neuquen (73).jpg

“En el tema sanitario la verdad que me quedo pensando que, si lo que él cuenta es la realidad, nos han mentido los trabajadores de la salud. Recordemos que los terapistas del Hospital Castro Rendón hace muy poco plantearon otra realidad, con falta de profesionales en las guardias”, describió el legislador quien dijo además que “no explicó cómo se va a reactivar la economía”.

Carlos Coggiola, del partido Demócrata Cristiano, dijo que “se perdió una gran oportunidad de establecer una agenda de la recuperación económica y social de de la provincia de Neuquén que me parece que en esta época debió ser el principal eje del discurso del gobernador”.

“Tenemos una provincia sumamente endeudada y me parece que en esa recuperación tendría que haber sido eje del discurso, y no proyectos que tienen que ver con el deporte”, consideró el legislador.

El diputado provincial del Frente de Todos, Darío Peralta, destacó que "gracias a los aportes del gobierno nacional la provincia del Neuquén se ha podido mantener a flote" y señaló que "el presidente Alberto Fernández prioriza el federalismo, y como dijo cuando asumió, gobierna con todos los distritos".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

55.095541401274% Me interesa
35.987261146497% Me gusta
0.31847133757962% Me da igual
1.2738853503185% Me aburre
7.3248407643312% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario