El clima en Neuquén

icon
Temp
69% Hum
La Mañana abuso sexual

Represores acusados por abuso sexual se negaron a declarar

Los doce acusados por delitos de lesa humanidad en el juicio "Escuelita VII" se negaron a prestar declaración indagatoria.

“No entiendo de qué se me acusa, no puedo ejercer de esta forma mi derecho a defensa”, fueron las expresiones que eligieron los doce imputados por delitos de lesa humanidad en el juicio Escuelita VII para justificar su negativa a declarar durante la audiencia de indagatorias que se realizó hoy en el Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén.

La audiencia se desarrolló luego de que el fiscal federal José Nebbia ampliara su acusación en un requerimiento presentado el 5 de mayo pasado por abusos sexuales del que fueron víctimas Dora y Argentina Seguel y Alicia Villaverde cuando en junio de 1976 permanecieron en cautiverio en el centro clandestino de detención “La Escuelita” de Bahía Blanca emplazado en el predio del V Cuerpo del Ejército.

Te puede interesar...

Debido a la crisis sanitaria y las restricciones que rigen en la provincia, solo estuvieron presentes en la sala del tribunal el juez Alejandro Cabral y el representante del Ministerio Público Fiscal. En tanto, las querellas, defensas e imputados participaron en forma remota.

El fiscal Nebbia leyó la acusación de abuso sexual en perjuicio de Dora Seguel, Argentina Seguel y Alicia Villaverde y obtuvo como respuesta la negativa de los imputados. El fiscal federal expuso que los imputados se encuentran acusados por las violaciones que sufrió Dora Seguel, quien en el momento de los hechos tenía 16 años. El primero de esos abusos, describió Nebbia, fue cuando la subieron a un camión celular después de que fuera secuestrada de la escuela secundaria de Cutral Co; la segunda, en la comisaría de esta localidad donde fue interrogada y la tercera en el centro clandestino "La Escuelita" de Bahía Blanca. En este centro clandestino también fueron víctimas de abusos sexuales, Argentina Seguel y Alicia Villaverde, ya fallecidas.

El fiscal federal José Nebbia describió que Dora Seguel fue abusada cuando la subieron a un camión celular después de que fuera secuestrada de la escuela secundaria de Cutral Co; luego en la comisaría de esta localidad donde fue interrogada y la tercera en el centro clandestino "La Escuelita" de Bahía Blanca. En este centro clandestino también fueron víctimas de abusos sexuales, Argentina Seguel y Alicia Villaverde.
jorge soza.jpg
Jorge Alberto Soza, uno de los doce acusados por abuso sexual en perjuicio de tres víctimas.

Jorge Alberto Soza, uno de los doce acusados por abuso sexual en perjuicio de tres víctimas.

Los doce imputados son Oscar Lorenzo Reinhold, Jorge Molina Ezcurra, Sergio Adolfo San Martín, Jorge Di Pasquale, Raúl Guglielminetti, Osvaldo Páez, Norberto Eduardo Condal, Jorge Granada, Walter Tejada, Juan José Capella, Jorge Alberto Soza y Carlos Alberto Taffarel. En tanto, no fueron alcanzados por esta imputación los tres restantes acusados: Miguel Ángel Cancrini, Gerónimo Huircain y Desiderio Penchulef. Los imputados que se desempeñaron en las policías de Neuquén y Río Negro y ex militares del V Cuerpo del Ejército están acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 20 víctimas, nueve de las cuales permanecen desaparecidas.

La ampliación de la acusación se produjo luego de haberse escuchado las declaraciones de la víctima Dora Seguel, el 28 de abril, y de César Altomaro y Eleonora Villaverde, hijos de Alicia Villaverde. Además de los testimonios de los testigos de concepto en esta causa y especialistas en violencia de género Rita Segato y María Sondereguer, sobre los delitos de carácter sexual que sufrieron durante esa época y por los que no estaban imputados todos los acusados a los que se atribuyen los hechos.

Nebbia precisó que "todos los imputados hicieron un aporte esencial para que esos hechos ocurriesen además del secuestro y tortura, le sumamos los abusos sexuales a los que fueron sometidas esas victimas”.

dora-seguel.jpg
Dora Seguel relató que sufrió dos violaciones durante su cautiverio en 1976.

Dora Seguel relató que sufrió dos violaciones durante su cautiverio en 1976.

Al negarse a declarar, el ex coronel del Ejército, Norberto Condal, aclaró que “no conozco a ninguna de las víctimas, no tengo idea de quiénes son esas gentes, no tengo claro cuál es mi participación en el plan criminal”.

En tanto, el ex subjefe de la Delegación Neuquén de la Policía Federal, Jorge Alberto Soza, aseguró que "el que tendría que estar involucrado es el comisario Jorge González que era el jefe. Que culpa tengo que el comisario se murió y me tenga que hacer cargo de todo esto. Me acusan de unos hechos que desconozco, yo no estuve en la detención de Alicia Villaverde porque fue hecha por el Ejército, no hay pruebas que lo hiciera la Policía Federal".

"El que tendría que estar involucrado es el comisario Jorge González que era el jefe. Que culpa tengo yo que el comisario se murió y me tenga que hacer cargo de todo esto", dijo Jorge Alberto Soza, ex subjefe de la Delegación Neuquén de la Policía Federal.

El fiscal Nebbia consideró que “no es posible pensar los abusos a que fueron sometidas las víctimas por fuera del plan de degradación de la condición humana, de exterminio; es decir, no es posible pensar a los abusos sexuales a los cuales fueron sometidas las mujeres detenidas-desaparecidas, sin la privación ilegal de la libertad, sin los otros tormentos y sin los homicidios posteriores”.

El juicio continuará el miércoles 9 en el que se abordará el caso de Carlos Chávez, secuestrado por fuerzas del Ejército y de la Policía Federal el 14 de junio de 1976 en Cutral Co y posteriormente trasladado en un vuelo clandestino desde Neuquén hacia el centro clandestino de detención "La Escuelita" en Bahía Blanca y desde entonces está desaparecido.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

22.222222222222% Me interesa
11.111111111111% Me gusta
5.5555555555556% Me da igual
22.222222222222% Me aburre
38.888888888889% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario