La reunión entre ATEN y el Gobierno pasó en la tarde de este miércoles a un cuarto intermedio, sin propuesta salarial, pero con un acercamiento de cómo será la metodología de la 2022: se volverá un sistema de actualización de salarios, como lo era la “ cláusula gatillo”, para que los sueldos no pierdan con la inflación, tal como sucedía antes de la pandemia.
El dato lo reveló Marcelo Guagliardo a LU5, luego de la mesa salarial que se prolongó por más de una hora y donde se suponía que habría una propuesta concreta en términos de porcentajes y sumas ; pero la mesa pasó para el próximo viernes 18, donde se espera que se le dé forma a la propuesta.
“Lo que ha planteado el Gobierno tiene que ver con una propuesta que sería al 1 de enero , con una retroactividad, de carácter anualizada que nosotros entendemos que es lo que pedimos para no estar a mitad de año en la discusión, con una cláusula gatillo que implique que no perdamos con el proceso inflacionario ”, planteó el titular de ATEN provincial.
El sindicalista dijo que se está en plena discusión con el Gobierno para ver de qué manera se va a implementar el sistema. "Será sobre una pauta fija en el caso de que el salario sea superado por la inflación”, explicó Guagliardo, y aclaró que el aumento será "en cuotas".
Se trata de una nueva "cláusula gatillo", que sería distinta a la original, donde se actualizaban los salarios automáticamente cada tres meses, acorde al promedio inflacionarios entre el INDEC, el IPC de Neuquén y la inflación de Buenos Aires. En este caso, serían sumas fijas en tramos, que serían actualizadas en el caso de que el salario quede por debajo de la inflación estimada.
ATEN espera que el próximo viernes haya una "propuesta definitiva" por parte del gobierno provincial, con el fin de que la semana que viene se llame a una asamblea, previo plenario de secretario general del sindicato. Este proceso es clave para saber si el próximo 2 de marzo comienzan efectivamente las clases, de manera presencial por lo que quedan días de incertidumbre y presión.
"Es lo que hemos hablado tantas veces, quisiéramos que no sea así pero estas en las condiciones", concluyó Guagliardo.
En la mesa de negociación estuvieron los representantes Guagliardo (el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo se encontraba en Buenos Aires) y por la parte del gobierno provincial, el ministro de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons y la ministra de Seguridad, Vanina Merlo.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
Noticias relacionadas









