Revolución

En un show histórico, los Stones tocaron ante medio millón de fans en Cuba.

La Habana
Los Rolling Stones removieron los cimientos de la vieja Cuba comunista. La legendaria banda llenó de rock la apertura política de la isla con un impresionante concierto en La Habana. Tres días después de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, los cubanos tuvieron otra cita histórica. Y fue con los míticos Rolling Stones, representantes de una música que en los años 60 y 70 pasó a la clandestinidad en la isla tras ser vetada por las autoridades cubanas, que la consideraban contrarrevolucionaria, decadente y un producto indeseable del capitalismo.

Mick Jagger, con saco negro bordado en rojo y plateado, camisa roja satinada y pantalón negro, subió a un escenario armado al aire libre para la ocasión en la Ciudad Deportiva (se inauguró en febrero de 1958) ante medio millón de personas, que esperaron largas horas para lograr los primeros lugares para ver a sus ídolos. "Hola Habana, buenas noches mi gente de Cuba", lanzó Jagger en perfecto y modulado español ante un público que lo vitoreaba a poco de empezar el concierto, que arrancó con "Jumpin Jack Flash".

"Sabemos que años atrás era difícil escuchar nuestra música aquí en Cuba, pero aquí estamos. Pienso que los tiempos están cambiando", agregó el vocalista en el que fue el último concierto de la gira latinoamericana Olé Tour 2016.

Todos unidos
El espectacular acontecimiento inédito para Cuba tuvo cientos de banderas cubanas que se entremezclaban con las argentinas, estadounidenses, británicas y hasta quebequesas. El show tuvo 18 canciones en las que no faltaron los clásicos, como "Simpathy for the Devil", "Start me Up", "Brown Sugar", "Gimme Shelter" y "All Down the Line", esta última elegida por sus seguidores en las redes sociales para la cita.

Promediando el concierto, Jagger lanzó: "Para los cubanos románticos", antes de tocar los primeros acordes de "Angie". Más tarde, el coro cubano Entrevoces -dirigido por Digna Guerra, también directora del Coro Nacional de Cuba- acompañó a la banda inglesa en "You Can't Always Get What You Want".

Ketich Richards tuvo su segmento de protagonismo exclusivo cuando se hizo cargo de las voces en "You Got the Silver", tema lado B de Let it Bleed, placa de 1969, y en "Before They Make Me Run", del disco Some Girls de 1977.

Como sucedió en Argentina, Uruguay, Chile y México, el grupo cerró el set list con su tema más célebre, "(I Can't Get No) Satisfaction".

Récord
Según los organizadores, gran parte de la infraestructura que se montó fue un estreno para Cuba, incluyendo los 1300 kilos de sonido, el más grande que se haya instalado en la nación caribeña.

"Es un sueño que toquen aquí, para los cubanos", dijo emocionado el locutor radial y experto en música rock Juanito Camacho. "Va a gustarle a muchos jóvenes cubanos, pero también satisfacer las añoranzas de las generaciones con más edad", completó.

Todo se transportó en 65 contenedores que durante casi un mes se desplegaron con decenas de obreros y técnicos, explicaron los organizadores.

El concierto, claro está, significa mucho más que un concierto de rock. La Revolución Cubana ocurrió en 1959. Los Stones empezaron a tocar en 1962. Tienen casi la misma edad, pero recién ahora se encontraron.

¿Será el paso de la banda por la isla un golpe definitivo a un sistema de gobierno? ¿Será, simplemente, música? Seguro que no. Obama, quien reconoció méritos a la Revolución Cubana en materia de salud y educación, al mismo tiempo reclamó elecciones libres y democráticas en un país que en los últimos 57 años ha tenido sólo dos presidentes: los hermanos Fidel y Raúl Castro.

Pastor Alape
Las FARC dijeron presente

Guerrilleros como Félix Antonio Muñoz, alias Pastor Alape, de las FARC colombianas, no quisieron perderse tamaño acontecimiento. En su cuenta de Twitter se publicaron fotos en las que aparece Pastor Alape junto a un grupo de personas que forman parte de la delegación de paz y que portan la bandera de Colombia. "@FARC_EPaz entrando al concierto de los Rolling Stones en La Habana. Año 57 de la Revolución", fue el mensaje publicado en la cuenta del equipo de paz de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Público vip
Richard Gere no quiso perdérselo

Según se conoció, en la zona VIP del evento, la top model Naomi Campbell y el actor Richard Gere fueron algunos de los famosos que disfrutaron de las grandes canciones de Sus Majestades Satánicas. Leonardo DiCaprio fue otra de las estrellas que asistieron a la isla, aunque no fue capturado por los paparazzis.

FRASES
"La multitud eufórica agradeció tanta entrega y derroche de energía por parte de estos cuatros dioses del rock and roll".
Gramma Diario oficial que en su tapa tituló: "Los Stones hacen historia".
"'Satisfaction' en La Habana con The Rolling Stones".
Juventud rebelde Diario de tirada nacional y propiedad de la Juventud Comunista
"Yo crecí con los Beatles, con los Rolling Stones, en los años 60 y 70. Después de esto, me puedo morir".
Juan Ortiz Custodio cubano de 62 años presente en el concierto
"Esto significa que Cuba se está abriendo al mundo y, lo más importante, que el mundo se está abriendo a Cuba".
Jorge Ravelo Habanero de 42 años que acudió al concierto con una remera con la cara de Barack Obama

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído