Rezan para que la nieve llegue antes de las vacaciones

Los centros invernales preparan actividades alternativas para tratar de captar a los turistas.

NEUQUÉN
Los centros invernales tienen depositadas todas sus expectativas en el fin de semana largo del Bicentenario de la Independencia, fecha que coincide con el inicio de las vacaciones de invierno en la región. La nieve todavía se hace esperar, aunque los operadores prevén que comience a caer en los próximos días.

Aunque un leve manto blanco cubre la mayoría de los centros invernales, todavía no alcanza para esquiar.

El panorama es “complicado” para los empresarios de San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Caviahue-Copahue. Si bien todavía mantienen sus reservas para las vacaciones, estas dos semanas de postergaciones complicaron sus planes de negocios.

Viajes Desde el 1 de julio hasta el 30 de agosto San Martín recibirá 12 vuelos semanales. El pasaje, 2666 pesos.

Para salvar la temporada, las cámaras hoteleras, los centros de esquí y los municipios están desarrollando planes alternativos consistentes en potenciar los servicios típicos del verano, como las caminatas, el senderismo, las excursiones, la gastronomía, agendas culturales, o las termas en Copahue.

“Estamos esperando que caigan nevadas en las próximas horas. Mañana está pronosticada lluvia, y el clima continúa frío como para que nieve”, indicó Pablo Bruni, secretario de turismo de La Angostura. La villa recibió una nevada la noche del miércoles, pero sólo tiñó de blanco los cerros. Idéntica situación se vivió en San Martín y Caviahue.

“La verdad es que la situación es complicada y los pronósticos para los próximos días no son buenos. Se prevén algunas nevadas, pero ninguna de importancia”, admitió Esteban Bosch, secretario de Turismo, Producción y Deportes de San Martín.

Bruni afirmó que “por ahora el Cerro Bayo mantiene la apertura de la temporada para este sábado, pero si no hay la cantidad de nieve necesaria para que funcionen las pistas, se postergará una semana más”.

En Caviahue “la apertura se postergó una semana más”, confirmó su intendente, Oscar Mansegosa. La comuna espera nevadas en estos días.

Desde el cerro Chapelco se informó oficialmente que “la situación climática que se vive en la región continúa demorando la llegada de la nieve. Por esto, ha reprogramado la fecha de apertura de la temporada 2016”. Contemplan “nevadas significativas” a partir del domingo 3 julio, con lo cual el centro se tomará 48 más para acondicionar las pistas y abrir sus puertas.

Meteorólogos de Bariloche pronosticaron que este fin de semana habrá nevadas leves en alta montaña y que recién para el 10 o 13 de julio podrá haber temporales importantes. Señalaron que las altas presiones atmosféricas hacen que no se produzcan las precipitaciones necesarias para que haya nieve.

Las postergaciones de la temporada invernal mantiene a los empresarios flotando entre el optimismo y la preocupación.

“Todavía se mantienen los niveles de reservas, aunque los turistas llaman todos los días para ver como viene la nieve”, comentó Bruni. En la misma línea opinó Mansegosa, quien dijo que mucha gente llama para consultar.

“Hoy todas las expectativas están puestas en el comienzo de las vacaciones de invierno”, cuando históricamente está garantizada la nieve en la cordillera, reconoció Bosch.

Traslado
Cambian la semana del residente

Debido a las postergaciones de la apertura del cerro Chapelco y a que ya comienzan las vacaciones de invierno, el operador del centro de esquí y el municipio de San Martín de los Andes acordaron cambiar la fecha de los cursos de residentes, que habitualmente se realizan en los primeros días de la temporada baja.

Esteban Bosch, secretario de Turismo del municipio, señaló que la nueva fecha puede llegar a coincidir con la temporada media, con lo cual hay un compromiso de no tacar la tarifa acordada: “Les pedimos a los empresarios hoteleros mantener las tarifas ya pactadas para la primera semana”.

FRASES
“No es la primera vez que la nieve nos hace sufrir. Esperemos que esta vez nos apriete pero no nos ahorque”.
Pablo Bruni Secretario de Turismo de Villa La Angostura
“Si bien hay reservas para las vacaciones de invierno, cada vez hay más consultas para saber cómo está la nieve”.
Esteban Bosch Secretario de Turismo de San Martín de los Andes
“Estamos preocupados porque si no hay nieve, se puede perder la temporada. Pero contra la naturaleza no podemos hacer nada”.
Oscar Mansegosa Intendente de Caviahue

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído