Río Negro fue a la Justicia por falla en Planicie Banderita

El Gobierno reclama soluciones de fondo a los problemas de la central.

El Gobierno de Río Negro presentó un recurso de amparo ante una nueva falla que dejó fuera de servicio a la central hidroeléctrica Planicie Banderita. El Ejecutivo afirma que la situación pone en riesgo la prestación del servicio de agua potable y el sistema de riego en el Alto Valle.

El incidente (el cuarto en los últimos ocho años) se produjo el 10 de septiembre y aún no se tienen certezas por parte del concesionario (Orazul) de cuándo volverá a ponerse en servicio.

Te puede interesar...

“Esta situación genera graves consecuencias en el servicio de agua potable en varias localidades y afecta a cientos de familias, porque el servicio se interrumpe varias veces ante la disminución de la capacidad de potabilización”, explicó el gobernador Alberto Weretilneck.

Señaló además que esta situación “afecta seriamente y pone en peligro nuestra producción frutihortícola del Alto Valle, porque también se genera una merma del caudal para riego a niveles inferiores a los necesarios”.

“Realizamos esta acción preventiva en la Justicia ante la pasividad y la negativa de la Secretaría de Energía de la Nación a buscar un solución de fondo”, sentenció Weretilneck.

Se está conduciendo el caudal necesario por el tramo de río Neuquén entre Portezuelo Grande y el compensador El Chañar provocando que el agua llegue con una turbiedad excesiva (diez veces mayor). Esto afecta el abastecimiento de Campo Grande, Cinco Saltos, Fernández Oro, Allen y sectores de General Roca y Cipolletti, donde la prestadora Aguas Rionegrinas tiene serias dificultades para cumplir con su obligación, con costos adicionales por mayor consumo de energía.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído