El gobierno nacional modificó el esquema de retenciones a la exportación de productos del campo. Las frutas del Valle, por ahora, no tienen cambios impositivos, pero el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández generó alerta y la gobernadora de la provincia de Río Negro Arabela Carreras anticipó el rechazo a un posible incremento de las retenciones a las peras y manzanas.

Te puede interesar...

Carreras se mostró confiada en que el gobierno nacional contemple un régimen especial en el esquema de retenciones a las exportaciones para las producciones de economías regionales con alto impacto de demanda de mano de obra, como es el caso de la fruticultura.

“Estamos pidiendo reuniones con las autoridades de Economía y Agricultura de Nación para tener precisiones respecto de la aplicación de las retenciones en lo que hace a los productos de nuestra provincia. Tenemos expectativa de un trato diferenciado para las economías regionales, que nada tienen que ver con las producciones extensivas como el trigo y la soja, entre otros”, adelantó la mandataria.

La medida no modifica el esquema de retenciones para la fruticultura. Sin embargo, el anuncio generó inquietud en la provincia.

“La actividad frutícola no soporta ningún tipo de retención, que perjudica sobremanera a los pequeños exportadores, desalienta a las pymes que quieren empezar a exportar y favorece el mercado interno marginal que no genera mano de obra ni esquemas comerciales formales. Confiamos en que mediante el diálogo con Nación podremos encontrar una solución a esta problemática”, aseguró.

El decreto cambia el sistema impositivo para la venta al extranjero de carne y cereales. El impacto será de casi el doble.

“Vamos a defender nuestra producción, tanto la tradicional de peras y manzanas como las que se están expandiendo, como los frutos secos, la cereza y todas las actividades agroexportadoras”, concluyó Carreras.

Rechazo legislativo

El presidente del bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro, Facundo López, también cuestionó la medida. Afirmó que los productores rionegrinos “no soportan otro aumento” a las retenciones y expresó que confía en que las medidas anunciadas por el gobierno nacional no afecten a las economías regionales.

LEÉ MÁS

Dos turistas españoles murieron al volcar con la camioneta cerca de El Huecú

Un auto quedó destruido tras caer cemento desde una obra en construcción

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído