El clima en Neuquén

icon
26° Temp
20% Hum
La Mañana Crisis

Rioseco: "La salida a la crisis de Salud es política, es un bono COVID"

El parlamentario del Mercosur y referente de la oposición en Neuquén, criticó el manejo del conflicto salarial en Salud. "El MPN tiene la suerte de ganar elecciones, pero gobernando es patético", indicó.

Ramón Rioseco entra solo a la entrevista con LM Neuquén, sin comitiva protocolar. El parlamentario del Mercosur y referente del ala kirchnerista por fuera del PJ del Frente de Todos, dice que el problema de la provincia de Neuquén es político: “El MPN tiene la virtud de ganar elecciones, pero es patético en el gobierno, cuenta, al tiempo que dice tener una propuesta para desarticular el conflicto de Salud.

- ¿Cómo ves la situación en la provincia con el tema de Salud y el reclamo en la pandemia?

Te puede interesar...

La veo muy complicada a la provincia. Hace cuatro años que la venimos marcando que está en una situación muy grave desde lo financiero, en ese momento estaba con un déficit fiscal muy grande en 2015 y que ahora se duplicó´. En ese momento el endeudamiento llegaba a los 70 millones de pesos y hoy a los 140 mil y donde el 70 por ciento es en dólares. Entonces se complica seriamente. Y la pandemia puso de manifiesto y desnudó la mala administración de Omar Gutiérrez. Tiene dos frentes: el externo que la deuda se hace difícil pagarla a corto plazo y en lo interno tiene una sobrepoblación de empleados públicos que se hace difícil sostenerlos y hay una demanda natural porque los trabajadores no tuvieron aumentos salariales en 2020 y ahora se les ofrece un 12 o un 15 por ciento y que es insostenible en términos de la inflación que en los últimos meses ha sido el 40 por ciento.

- ¿Qué propuesta están haciendo desde el Frente de todos para salir de esta crisis?

Habría que tener una mirada de mucha sensibilidad respecto de Salud Pública, primero por el rol que ellos han cumplido a lo largo de la pandemia, han sido los que realmente se han puesto los pantalones largos y que han sostenido al gobierno porque le dieron un blindaje a la sociedad a través de su salud, con todo lo que implicó a la provincia de Neuquén, en poner recursos humanos, infraestructura y en autos a los hospitales. Ese sector está siendo castigado que es el que más esfuerzo hizo en la pandemia al no abrir una mesa de diálogo y al no dar un aumento, pero que en este caso es necesario dar una acción extra o un bono extra. Que no tenga que ver con un acuerdo de paritarias, sino que con un bono especial por pandemia, buscar una salida política y económica que logre tranquilizar a la sociedad porque está muy preocupada por este tema y también para prepararse para la segunda etapa, la segunda oleada. Hemos convocado al gobierno, tanto desde el Frente de Todos como del Frente Neuquino a una mesa de diálogo y una salida, que es difícil cuando el gobierno dice que nos son gremios homologados, que esa es la excusa, pero bueno, que los atienda como empleados y profesionales porque independientemente que no pueda suscribir ningún convenio con ellos sino puede dialogar, y escucharnos. Es la manera de acercar las posiciones.

Ramón Rioseco - Hay que tener una mirada de mucha sensibilidad de la salud pública

- Conocés los resortes financieros de la provincia. ¿De dónde va a salir la planta para pagar este bono?

En este momento hay recursos, la provincia venía con un problema muy grave con la caída d la actividad petrolera, económica y turística. Pero en este caso, a mediano plazo tenemos herramientas para dar respuestas progresivas, a más de un año. Nosotros habíamos presentado un presupuesto aprobado de 40 o 42 dólares el barril producto de la crisis y hoy está en 62 dólares o sea que la provincia en febrero recibió 1500 millones de pesos más y en marzo 2000 millones más y tenemos ahí un colchón para dar respuestas a un sector que no es tan grande, porque no es el sector de docente o la administración general. No tiene tanta cantidad de empleados, y hay una desidia donde juega la política, juega el gremio, esto de no estar homologado el gremio que los representa y es cierto, pero sí se puede dialogar y es central. Sino jamás se abriría un diálogo. Es más una cuestión política del gobernador, y la salida es claramente un bono COVID, extraordinario por el año.

- En Semana Santa el clima estuvo espeso por los cortes y el turno. Pero también hubo apoyos. Vos has sido militante y has costado la ruta. Cómo ves este mecanismo en Neuquén. ¿Tiene legitimidad?

El mecanismo del corte de ruta siempre es muy complicado para un gobierno. Y en el caso de Neuquén que el turismo es la segunda economía me parece que hace mucho daño, pero bueno, viste que lo ilegal a veces colisiona con lo legítimo. Puede ser ilegal cortar la ruta, pero es muy legítimo que ellos reclamen mayor paritaria por la gran inflación y la depreciación del salario que han tenido y además porque están siendo maltratados. Solamente pidieron hacer un esfuerzo, hay médicos, hay enfermeros, hay profesionales que están hace un año sin descansar con una presión extraordinaria en las terapias y hay que sostener el sistema que está muy estresado y esto hace que se profundice más. La crisis del fin de semana fue bastante difícil para toda la provincia yo creo que hay un apoyo masivo al sector de Salud y además se profundiza con los datos del fin de semana del INDEC donde el 12,5 por ciento de la sociedad neuquina está en la indigencia y eso es un dato peligroso y grave sin contar los que están debajo de la línea de pobreza. Cuando hablamos de indigencia hablamos que una provincia rica no puede tener estos niveles de pobreza. Y ese es un cóctel muy peligroso y esperemos que en la semana se puedan sentar a dialogar, recibir alguna comisión.

Ramón Rioseco en el estudio de LMNeuquén - Entrevista completa

- Sos parlamentario del Mercosur. ¿Qué hace específicamente se reúne? Y mucha gente quiere saber si cobrás o es ad honorem.

El parlamento en todo el 2002 se ha reunido por Zoom, hubo cuatro o cinco reuniones y las comisiones siguen funcionando. La problemática del Mercosur es muy compleja, cuando se juntan los presidentes se pelean entonces imaginate los parlamentarios, por los intereses y por la mirada ideológica. La grieta que está en Argentina está en el Mercosur, en los presidentes, la macroeconomía, en los exportadores, los importadores con una mirada más liberal en hacer otros tratados de libre comercio por el norte y Europa. Como definición hay que defenderlo y fortalecer el mercado común porque nos va a permitir avanzar en más aranceles y mejor conectividad económica. Es una institución que está en construcción. Cuando uno mira el parlamento europeo, ve la fortaleza porque tiene 50 años de actividad, con medidas ultra regionales. Y respecto de los sueldos nosotros no recibimos sueldos solamente de representación y cuando viajamos los viáticos.

- ¿Cómo lo ves a Alberto Fernández y el manejo de la pandemia a pesar de que cayó 30 puntos?

Al país lo veo complejo en términos coyunturales, por la pandemia y por la deuda de 45 millones de dólares que dejó el gobierno de Macri, que la tomamos pero que sabemos dónde está y es muy difícil darle legitimidad, lo decía la ex presidenta (Cristina Fernández) es impagable. Pero bueno el país seguramente se va a hacer cargo y estamos discutiendo en qué condiciones con el FMI. Si uno fuese muy extremista diría que es una deuda que no hay que pagarla, pero el país tiene compromisos y seguramente los van a asumir. Respecto a la macroeconomía quizás mucho me van a criticar por lo que digo: lo veo con una situación compleja, pero con un buen horizonte por razones básicas. La pos pandemia va a ser explosiva en términos de producción y necesidad de trabajar de la gente y de la propia economía y segundo porque el mundo se va a poner en marcha y va a ser una gran oportunidad para los exportadores, y tenemos un buen precio de los commodities.

- ¿Por qué decís que te van a criticar?

“Vamos a andar muy bien y la economía va a salir adelante este año aunque muchos no lo digan. Mirando los números de la economía y de los industriales. Solo de la industria local y del nivel de exportación de grano y un buen precio del petróleo que Argentina este año va a salir adelante, un crecimiento a tasas chinas. Va a ser una cuestión que va a ir de la mano de este crecimiento. Hoy no se nota, va a haber tensión como la hay en Neuquén y en todos lados, pero mi análisis es que vamos a andar muy bien, a pesar de que pueda parecer una locura. Si usted recuerda este fenómeno ya lo vivió Néstor Kirchner en 2001, porque en 2002 hasta 2007 teníamos buenos precios en los commodities y eso hizo una explosión de la economía y una salida de la crisis. Si ahora mantenemos esos precios a 65 dólares el barril de petróleo y la soja entre 350 o 400 dólares realmente la situación va a ser muy buena porque ingresan dólares, pero también para pagar la deuda.

Entrevista a Rioseco

- ¿Mencionabas a Néstor Kirchner y Alberto Fernández se parece a él o no?

Todas las personas son distintas y Alberto Fernández representa muy bien la estrategia que planteó y trazó Cristina de un gobierno de diálogo, más confianza en los sectores medios porque a ella la veían más extremista. Creo que el presidente cumplió ese rol no es que queda descolgado y la ex presidenta manda. Hay una estrategia que se trazó de esa manera y cuando ella dijo el 24 de marzo que la deuda era impagable porque no teníamos plata no estábamos mintiendo. Está diciendo una realidad. Ahora en este contexto, cuando la industria crece, la venta de materiales también, que la venta de soja crece y la de petróleo, la visión a mediano plazo es más optimista.

- ¿Cuál es tu rol dentro del Frente de Todos? Durante mucho tiempo fuiste crítico hasta de Cristina. Cómo te ves dentro del espacio y si ha mejorado la relación con el Partido Justicialista.

Buenos siempre fuimos socios políticos y estratégicos de ellos y en una ciudad importante. Somos socios primarios o principales del Partido Justicialista en Neuquén. Creemos también que no alcanza con el PJ solo que nos permita ser una alternancia en la provincia. Nosotros estamos criticando al MPN hace 60 años con el tema de infraestructura, con el tema de deuda, de desarrollo, de planificación y con todo lo que hoy tenemos. Pero tenemos que tener una alternativa superadora que con el justicialismo no alcanza, tenemos que ir a sectores medio, sectores de la izquierda, más del radicalismo y armar una gran frente.

- ¿Creés que la oposición tiene ganas de ganarle al MPN?

A veces siento que la oposición no tiene ganas de ganarle al MPN. El MPN tiene una gran virtud que es hacer buenas campañas y ganar las elecciones, pero ahora es patético cómo gobiernan. Cuando uno recorre la provincia, el interior y las rutas y la falta de planificación, desarrollo y crecimiento de las ciudades y la provincia se refleja lo mismo. Es un gobierno que tiene una mirada vieja, la sociedad pide otra cosa. Pide una mirada moderna, eficiente y solidaria. Es compatible. no incompatible. Y el frente que se construya en el futuro tiene que captar a los sectores medios para tener la posibilidad de ganar.

- ¿Tenés ganas de ser candidato a gobernador y re discutir con el PJ quien va primero o segundo?

El tema nunca fue mucha discusión fue en consenso y muy corto de tiempo. Siempre estuvo claro quién tenía que conducir el proceso.

- ¿Estaba tan claro para quién?

Y por las encuestas, la trayectoria juega muy fuerte a la hora de tomar una decisión y creo que ahora va a ser lo mismo Los candidatos los arma la gente no los dirigentes, y se impone lo que dice la gente, lo que va opinando y va concentrando la confianza en algunos dirigentes o en uno. Pero si no se arma un espacio más amplio donde no se rompa la barrera del PJ es difícil que yo sea candidato.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario