Rioseco: "Neuquén y el país van al default"

El parlamentario consideró que ese es el destino inevitable si se mantienen las políticas macroeconómicas actuales.

El parlamentario del Mercosur Ramón Rioseco agitó el fantasma de la crisis terminal que decantó tras la década menemista y que le costó la cabeza al presidente Fernando De la Rúa. En declaraciones a la prensa advirtió que el país y Neuquén “van al default”. Tras un tiempo sin apariciones públicas rimbombantes, Rioseco se despachó contra la economía imperante.

Con la capa de opositor acérrimo al macrismo en lo nacional y al MPN en lo local, el dirigente cutralquense salió con los tapones de punta contra el modelo económico compartido por ambas administraciones.

Te puede interesar...

El fundador del Frente Neuquino basó su apocalíptico pronóstico en la política fiscal, comercial y financiera que interpretan tanto el presidente Mauricio Macri como el gobernador Omar Gutiérrez. “Lamentablemente nosotros no tenemos que llegar a un default como llegamos al 2001, porque esta es una fórmula de la década del 90 que ya conocemos, una fórmula de déficit fiscal, comercial y de hiperendeudamiento, y estos tres ejes de la macroeconomía son una verdadera bomba de tiempo”, alertó.

Rioseco precisó que en el mediano o largo plazo es indefectible la entrada en default si es que no hay un golpe de timón en la marcha de la macroeconomía. Consideró que la situación se pondrá “muy difícil” si no se corrige el déficit fiscal.

“Lo mismo que le pasa a la nación le está pasando a la provincia, tiene un déficit fiscal que supera los 4 mil millones de pesos y tiene un endeudamiento que ya está entre las provincias del país más endeudadas”, aseveró el ex intendente de Cutral Co.

Sobre el endeudamiento de Neuquén, precisó: “Estamos hablando de cerca de 45 mil millones de pesos. De eso, el 70% está en dólares, así que la situación es realmente complicada porque (el gobierno provincial) tampoco ha tomado ninguna medida tendiente a corregir el problema”.

Renglón seguido, Rioseco cuestionó la dependencia que tiene la gestión de Gutiérrez de la de Macri. “Creo que, lamentablemente, está muy dependiente en lo económico y en lo que hace a los gastos corrientes de la Nación”, sentenció.

Y al final remató: “También está atado a Macri en la obra pública y en el crecimiento de la provincia, creo que hay un alineamiento (de Gutiérrez) al neoliberalismo obligado porque la situación económica lo acosa”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído