El clima en Neuquén

icon
24° Temp
35% Hum
La Mañana Monedas

Robo hormiga en museo: se llevaron 948 monedas

Cuatro personas fueron imputadas y ya se recuperaron 621 piezas.

La Justicia imputó a tres empleados del Museo Histórico Nacional por robar bajo la modalidad "hormiga" 948 monedas históricas. Las piezas tienen un valor "incalculable" pero los delincuentes las vendieron a un precio módico. Hasta ahora, se recuperaron 621.

Los ladrones fueron identificados como José David Melissare, de 59 años; su hijo Jonatan, de 31, y Cristian Basso, de 42. Además, Eliana Galisteo, 31, cuñada de un trabajador del sitio, también será procesada por su participación en la comercialización de las reliquias. Los tres primeros fueron imputados por "asociación ilícita" y "hurto y tráfico ilícito de piezas arqueológicas -en la modalidad de venta-", un delito con una pena estipulada entre tres y 10 años de cárcel. A Galisteo se la procesó por el tráfico, no por el hurto.

Además, a los cuatro les trabaron embargos hasta cubrir la suma de 3.000.000 de pesos. Igualmente, todos están libres porque no existe "ningún indicio de riesgo de fuga o entorpecimiento del proceso", según la Justicia.

A014-monedas.png

Las piezas robadas estaban resguardadas en el área de reserva de la colección numismática griega y romana, de acceso restringido, en la planta baja del museo ubicado dentro del Parque Lezama, en San Telmo. Los investigadores determinaron que hubo seis operaciones de venta de monedas, que transcurrieron entre febrero y marzo de este año, y un séptimo intento que resultó el final de la banda. En esta última oportunidad, el coleccionista advirtió que eran monedas del Museo Histórico Nacional y radicó la denuncia.

Del botín, ya se lograron encontrar 621, por lo que todavía restan hallar 327. Las ventas les generaron un rédito económico total de 547.500 pesos y 2.700 dólares, aunque según las fuentes tienen un valor "incalculable". Los Melissare utilizaron nombres y aportaron números de DNI falsos para concretar las operaciones. El único de los imputados que aceptó declarar en indagatoria fue Basso, quien se desempeñaba en el área de mantenimiento del museo desde 2009, y negó su implicancia.En las escuchas telefónicas ordenadas por los investigadores, varios diálogos dejaron al descubierto la maniobras.

Por el faltante de las 327 monedas, Interpol lanzó un alerta nacional e internacional que sigue vigente. Sin embargo, los expertos creen poco probable que puedan ser comercializadas ya que son un hierro caliente.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario