Robo a la joyería Scorpio: la pareja fue declarada culpable, pero ella no irá a prisión

Los jueces la eximieron de cumplir una pena por la relación sentimental que mantenía con el delincuente, uno de los tres encapuchados armados que cometieron el violento asalto. El Código Penal Argentino permite esa licencia.

El ladrón y su novia policía fueron declarados culpables por el violento robo con armas a la joyería Scorpio. Sin embargo, la mujer imputada por encubrir a su pareja, uno de los tres delincuentes encapuchados que cometió el asalto, no tendrá que cumplir ninguna pena por haberlo ocultado.

Ellos son Nicolás Agustín Leal y Jimena Julieta Nicolás.

Te puede interesar...

El tribunal de jueces que los condenó a ambos, comprendió que ella lo hizo por la relación íntima que mantenía con el sospechoso, y ese vínculo amoroso con el delincuente resulta que la exime de cumplir una pena, de acuerdo al Código Penal vigente.

Para los magistrados, su conducta se encuentra encuadrada en el artículo 277, último párrafo: “Están exentos de responsabilidad criminal los que hubieren obrado en favor del cónyuge, de un pariente cuyo vínculo no excediere del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o de un amigo íntimo o persona a la que se debiese especial gratitud”.

Esto se llama “excusa absolutoria”. Es una especia de “licencia” que otorgan los legisladores del Código Penal cuando el imputado se encuentra atrapado por una circunstancia como la que se describe. La “excusa absolutoria” media a favor de la mujer policía.

Es por esta relación sentimental, totalmente acreditada en el juicio, que la mujer policía culpable del delito de encubrimiento zafará de una pena de cumplimiento efectivo o condicional. A su pareja, en cambio, le esperan unos cuantos años de cárcel, ya que se le reprocha haber sido coautor de un robo calificado. En su caso, concurren dos agravantes: el uso de las armas de fuego y haber sido cometido en poblado y en banda; y la expectativa de pena va de los 5 a 15 años de prisión.

No tenía la obligación de denunciarlo

Para eximir de pena a la mujer policía, los jueces aclararon que si bien formaba parte de la institución policial, indicaron en su veredicto que “no tenía dentro de sus facultades legales o reglamentarias el promover o continuar la investigación del delito, ya que había sido iniciada por la fiscalía con absoluta independencia de su conducta”.

Es decir, a su pareja ya se lo investigaba como sospechoso en el violento asalto de la joyería ubicada en Yrigoyen al 200. Su propietario, uno de los damnificados, esperaba que los dos fueron a la cárcel.

Los jueces Álvaro Meynet, Sonia Martín y Laura González dieron a conocer la condena esta mañana. En poco tiempo más, cuando se realice el juicio de cesura, se sabrá cuántos años de cárcel pasará el ladrón de la joyería.

Sin fotos de los imputados

Ningún medio de comunicación pudo sacar fotos de los imputados durante el juicio, aunque las audiencias eran públicas, como suele pasar en la mayoría de los delitos que se juzgan, salvo los que atentan contra la integridad sexual. Esto porque la defensa pidió que se salvaguarde la imagen y la intimidad de los acusados; y la fiscalía, pese a que representa los intereses de la víctima y tiene por fin acusar en un juicio, no se opuso. Por lo tanto, sin observaciones ni quejas de por medio, los jueces hicieron lugar; y LMC no contó con fotos de los imputados durante el debate.

LEÉ MÁS

Dueño de Scorpio: "Quiero que el chorro y la policía vayan presos"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído