Rousseff, destituida: Temer asumió como presidente

La votación fue 61 a 20 contra Dilma, que denunció golpe de Estado.

Brasilia
La crisis brasileña originada en las acusaciones por fraude fiscal contra Dilma Rousseff entró ayer en la historia con la destitución de la mandataria, al cabo de un juicio político cumplido a derecho desde lo formal pero polémico en cuanto a su origen, que convirtió a Michel Temer en el nuevo presidente constitucional.

Por 61 votos contra 20, Rousseff fue expulsada por violar la ley de responsabilidad fiscal, un motivo de escaso peso que hizo que la ex presidenta asegurara que sufrió “el segundo golpe de Estado” de su vida. La decisión, en medio de una crisis económica y política vinculada con la corrupción que afecta a todos el sistema político, el avance judicial a otros poderes y un Legislativo perseguido por denuncias, le puso fin a 13 años de gobierno del Partido de los Trabajadores, impulsor de políticas de inclusión social.

De esta manera, el Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña, la fuerza más grande del país, llega al máximo poder nuevamente por la vía indirecta, tal como ocurrió con José Sarney en 1985 e Itamar Franco en 1992, luego de haber acompañado al PT en los años de Rousseff con Temer como vice.

El resultado era esperado, pero tuvo una novedad: el Senado dividió la votación en dos y Dilma logró superar por 42 a 36 (con tres abstenciones) la sentencia de inhabilitación para cargos públicos, lo que dividió a la base oficialista de Temer y llevó al ex candidato presidencial Aecio Neves a anunciar que apelará la decisión al Supremo Tribunal Federal.

De igual forma lo hará Rousseff, tanto a nivel nacional como internacional, para denunciar el golpe. “Es un grave precedente para la región porque cuando hay una ruptura así en Brasil existen consecuencias que van más allá de nuestra fronteras. Inventando delitos de gestión se podrán sacar del poder a intendentes, gobernadores y presidentes”, dijo el abogado de Rousseff, José Eduardo Cardozo.

Temer asumió en el Senado en una ceremonia austera y sin discursos y cruzó luego la Plaza de los Tres Poderes para encabezar en el Palacio del Planalto la primera reunión de gabinete ya confirmado en el cargo de presidente, que ocupaba como interino desde el 12 de mayo, cuando Dilma fue suspendida. A los ministros les pidió “desmontar la tesis del golpe” y responderles a los adherentes de Rousseff: “Golpistas son ustedes, que violaron la Constitución”, antes de partir hacia China para participar de la Cumbre del G-20.

Las prioridades de Temer serán atraer inversiones y colocar en la agenda parlamentaria urgente la reforma jubilatoria.

Crisis política regional
Argentina lo reconoce, pero Venezuela, Ecuador y Bolivia retiran funcionarios

”Ante los sucesos registrados el día de hoy (por ayer) en Brasil, el gobierno argentino manifiesta que respeta el proceso institucional verificado en el hermano país y reafirma su voluntad de continuar por el camino de una real y efectiva integración en el marco del absoluto respeto por los derechos humanos, las instituciones democráticas y el derecho internacional”, señaló un comunicado de la Cancillería argentina, que agregó que “Argentina renueva su deseo de continuar trabajando con el gobierno de Brasil para la resolución de los temas de mutuo interés de las agendas bilateral, regional y multilateral, así como para el fortalecimiento del Mercosur”. En tanto, Ecuador, Bolivia y Venezuela condenaron la destitución de Dilma. El presidente ecuatoriano Correa anunció que retirará al encargado de su embajada y el venezolano Maduro fue más drástico: retiró definitivamente a su embajador de Brasil y congelar relaciones políticas y diplomáticas con el nuevo gobierno.

FRASES
“Hoy (ayer) inauguramos una nueva era de dos años y cuatro meses. Tenemos que salir de aquí con un aplauso del pueblo brasileño”.
Michel Temer Confirmado presidente de Brasil
“61 senadores sustituyeron la voluntad expresa de 54,5 millones de votos. Es un fraude contra el que vamos a luchar”.
Dilma Rousseff Destituida presidenta de Brasil

Esperan una multitud en la “Toma de Caracas”

Caracas
La oposición venezolana aspira a movilizar hoy a más de un millón de personas en la llamada “Toma de Caracas”, una demostración con la que apunta a aumentar al máximo la presión sobre el Gobierno para que se convoque de inmediato a un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro. La marcha se hará en un punto de alta tensión política y en medio de las denuncias del Gobierno acerca de la puesta en marcha de una presunta conspiración digitada en Estados Unidos para dar un golpe de Estado en Venezuela.

Las autoridades lanzaron múltiples advertencias sobre la posibilidad de que la oposición ejerza violencia durante la manifestación, después de haber informado que dos dirigentes antichavistas Yon Goicoechea y Carlos Melo fueron detenidos entre el lunes y el martes con explosivos en su poder. El antichavismo, por su parte, denunció que esas detenciones, más otras acciones persecutorias que le atribuye al Gobierno, tienen el objetivo de desalentar la asistencia de manifestantes a la “Toma de Caracas”. En este contexto, la OEA denunció un “recrudecimiento de la represión y de las violaciones de derechos humanos” en Venezuela y advirtió que responsabilizará al Gobierno “de toda víctima que espera no tener que lamentar” durante las manifestaciones. La OEA, dirigida por el uruguayo Luis Almagro, de manifiesta enemistad con Maduro, expresó en un comunicado su “preocupación por lo ocurrido estos días previos al llamamiento de la oposición democrática venezolana del 1° de septiembre”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído