Rucci y los petroleros amenazan con un paro provincial si no hay más seguridad en Rincón

"No tenemos juzgado y tenemos un fiscal que viene 2 o 3 veces por mes", aseguró Marcelo Rucci.

La fuga del trabajador petrolero que abusó de su sobrina de 11 años en Rincón de los Sauces, tras ser liberado por la Justicia, causó una crisis institucional en la ciudad. Esta mañana el intendente Rucci, con el acompañamiento del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, decidió paralizar la actividad en los pozos bajo el reclamo más seguridad y más actividad por parte de la Justicia.

"Estamos hartos. Si no nos prometen seguridad acá no va a salir un litro de petróleo para nadie", sentenció el jefe comunal a través de LU5.

Desde el entorno de Rucci y el sindicato petrolero fueron contundentes. No van a negociar, sino a exigirle a las autoridades del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial acciones concretas o sino van a parar la actividad en toda la provincia. "No tenemos juzgado, tenemos un fiscal que viene 2 o 3 veces por mes. Ya no vamos a esperar que siga habiendo más violaciones, más robos, más muertes, mujeres golpeadas y asesinadas. Todo tiene un límite y la gente me ha puesto para defender sus derechos", afirmó el intendente.

Con la producción de petróleo paralizada en su localidad, Rucci impone condiciones para eventuales reuniones con dirigentes provinciales. Se supo que esta tarde mantendrá una reunión con el ministro de Seguridad, Gabriel Gastaminza, y le impondrá tres temas para resolver en forma urgente: la creación de un juzgado penal en Rincón, una Comisaría de la Mujer y el despliegue de más efectivos policiales.

El intendente de Rincón está viajando a Neuquén junto a dirigentes petroleros, con la intención de firmar un acta compromiso y con un ultimátum en mente. Si no tiene respuestas a sus reclamos comenzarán un paro en todas las áreas de explotación hidrocarburífera de la provincia.

"Hemos pedido seguridad porque vienen pasando cosas terribles, y el detonante fue la violación de una criatura de 11 años y la muerte del padre, un trabajador petrolero que no pudo soportar tanto dolor y angustia", explicó esta mañana antes de anunciar las medidas de fuerza.

"Si no hay Justicia para Rincón, no hay petróleo para nadie", afirmó el intendente. "Cuando fuimos a los yacimientos fueron los primeros que aceptaron esta propuesta, porque hay padres y trabajadores que dejan a sus hijos librados y pensando que no te roben, que no te maten a un hijo o a un familiar", concluyó.



La Policía pide jueces con mayor sensibilidad social

Tras la decisión del intendente Rucci y los vecinos de la ciudad de Rincón, el subsecretario de Seguridad de la provincia del Neuquén, Gustavo Pereyra, solicitó que los jueces entiendan lo que realmente la sociedad necesita. Pero también consideró de "drástica" y de complicar la producción de energía del país a la medida de los rinconenses.

"Necesitamos jueces que tengan una determinada sensibilidad social para atender lo que le reclama la sociedad, porque sino flaco favor nos hacen a la hora de lograr calidad en materia de seguridad", expresó Pereyra en diálogo con LU5.

Además, sostuvo que caso que desató la furia en Rincón "es una constante para todos los hechos que están sucediendo en esta bendita provincia". "Siempre nos encontramos con los mismos tipos complicándole la vida a la gente", afirmó.

"Se incrementó la cantidad de efectivos en los últimos años (hay 80), pero eso no soluciona el problema de fondo", dijo Pereyra y agregó que en base al crecimiento exponencial que ha tenida esa ciudad petrolera, es necesario crear una nueva jurisdicción judicial para toda esa región.

Por último criticó el accionar de la Justicia en cuanto a la liberación de los acusados al decir: "Nosotros gastamos esfuerzos para buscarlos y traerlos de nuevo a la provincia, para ponerlos a disposición de la Justicia, ¿Para qué? ... Para que después lo larguen de inmediato".


Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído