El clima en Neuquén

icon
21° Temp
37% Hum
La Mañana YouTube

Rusia amenaza con bloquear YouTube y el Kremlin pide tolerancia cero

La plataforma de videos había eliminado los canales en alemán de la emisora rusa RT alegando que habían infringido su política de desinformación COVID-19.

Rusia amenazó este miércoles con bloquear YouTube y el Kremlin pidió "tolerancia cero" hacia el gigante del alojamiento de vídeos después de que éste eliminara de su sitio los canales en alemán de la emisora rusa respaldada por el Estado.

La compañía de vídeo en línea, propiedad de Alphabet, eliminó el martes los canales en alemán de la emisora rusa RT, respaldada por el Estado, alegando que habían infringido su política de desinformación COVID-19.

Este miércoles YouTube dijo que bloquearía todo el contenido antivacunas, yendo más allá de COVID-19 para incluir el contenido que alega que las vacunas causan efectos crónicos en la salud o que contiene información errónea sobre las sustancias de las vacunas.

Rusia dijo que estaba considerando tomar represalias contra los medios de comunicación alemanes y también acusó a YouTube de "agresión informativa sin precedentes" tras la medida de la compañía contra los canales de RT.

La disputa crea una nueva línea de tensión en el enfrentamiento de Rusia con los gigantes tecnológicos extranjeros y su larga presión para afirmar una mayor soberanía sobre su segmento de Internet.

El regulador estatal ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, dijo que había escrito a Google y exigido que se levantaran las restricciones de YouTube a los canales de RT. Rusia podría restringir parcial o totalmente el acceso a YouTube si no cumple, añadió.

Tolerancia cero

Rusia podría imponer medidas para obligar a YouTube a cumplir con sus leyes, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas, añadiendo que la ley parecía haberse roto en este caso.

"Ciertamente debería haber tolerancia cero para este tipo de infracción de la ley", dijo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo que elaboraría "una propuesta para desarrollar y tomar medidas de represalia contra el servicio de alojamiento de YouTube y los medios de comunicación alemanes".

Vasily Piskarev, un legislador que dirige una comisión parlamentaria para investigar la intromisión extranjera, dijo que Rusia tenía motivos para tomar medidas contra Deutsche Welle, informó la agencia de noticias TASS.

Christian Mihr, director ejecutivo de Reporteros sin Fronteras (RSF) Alemania, declaró que la amenaza de tomar medidas contra los periodistas alemanes era "completamente inapropiada".

Berlín desmintió la acusación del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso de que la decisión de YouTube se había tomado con el apoyo claro y tácito de las autoridades alemanas y de los medios de comunicación locales.

"Es una decisión de YouTube, basada en normas creadas por YouTube. No es una medida (tomada) por el gobierno alemán u otras organizaciones oficiales", dijo a la prensa el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert.

Moscú ha incrementado la presión sobre las empresas tecnológicas extranjeras en el último año, multando a las empresas de redes sociales por no eliminar contenidos que Rusia considera ilegales y frenando de forma punitiva la velocidad de Twitter.

El miércoles, Rusia multó a Google con 6,5 millones de rublos (89.534 dólares), la última de una serie de pequeñas sanciones por no eliminar contenidos que Moscú considera ilegales.

Los críticos del Kremlin dicen que la creciente presión sobre Google y Apple había empujado a los gigantes de los medios de comunicación a eliminar de sus tiendas una aplicación de votación táctica antigubernamental en el primer día de las elecciones parlamentarias de este mes.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario