El clima en Neuquén

icon
17° Temp
44% Hum
La Mañana Rusia

Rusia libera presos para que combatan en Ucrania

Ir a la guerra es la única condición que les ponen a los reclusos. El acuerdo sería de palabra y no habrá registros del mismo.

Las fuertes bajas que está sufriendo Rusia en la guerra en Ucrania han llevado al presidente Vladimir Putin a tomar una decisión controvertida. Según fuentes de inteligencia de Occidente, el gobierno ruso ha empezado a reclutar combatientes entre la población carcelaria, prometiéndoles libertad a cambio de que vayan a pelear a Ucrania.

La noticia fue ampliada por numerosos medios. Uno de ellos, la revista estadounidense Newsweek, citó a medios rusos que afirmaron que desde principios de julio, el proceso era llevado a cabo por el Wagner Group, un contratista militar privado con vínculos al Kremlin.

Te puede interesar...

La oferta consistía en un pago de casi 3500 dólares y una amnistía a cambio de combatir por seis meses en la región del Donbas, siempre y cuando el prisionero logre sobrevivir. A otros presos en cárceles de San Petersburgo les habrían ofrecido una compensación de hasta casi 85 mil dólares en el caso de muerte.

La cadena CNN también informó sobre el tema y afirmó haber revisado cientos de chats entre los presos y sus familiares, discutiendo la propuesta. Según activistas y ONGs, la oferta se está llevando a cabo a lo largo de cientos de cárceles a lo largo de Rusia, entre criminales de todo tipo, pero con ciertos límites. "Aceptarán asesinos, pero no violadores, pederastas, extremistas o terroristas", dijo una de las fuentes consultadas. "Se ofrece una amnistía o un indulto en seis meses. Alguien habla de 100.000 rublos al mes, otro de 200.000 (entre 1600 y 3200 dólares). Todo es diferente", agregó.

El preso consultado por la cadena estadounidense afirmó que al menos 50 hombres habían sido aceptados, y que 400 habían solicitado unirse. "En mi caso, si es real, estoy a favor", afirmó el preso. "Puede suponer una diferencia real para mí: estar encarcelado durante casi una década, o salir en seis meses si tienes suerte. Pero eso es si tienes suerte. Sólo quiero volver a casa con los niños lo antes posible. Si esta opción es posible, ¿por qué no?".

Según otro familiar de los presos consultado por un medio ruso que se hizo eco de esta información, todo el acuerdo será de palabra y no habría registros oficiales de las recompensas prometidas.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario