El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana Rusia

Rusia y Ucrania intercambiaron más prisioneros

Ambos países canjearon un centenar de soldados. Algunos están gravemente heridos y sufren enfermedades.

Ucrania y Rusia anunciaron este lunes que canjearon un centenar de prisioneros de guerra de cada lado, en el primer intercambio de este tipo en más de un mes.

El Ministerio ruso de Defensa señaló en un comunicado la repatriación de 106 de sus soldados, que según dijo estaban “en peligro de muerte” durante su detención, informó la agencia de noticias AFP. Los militares serán llevados en avión a Moscú para recibir asistencia médica y psicológica, indicó el ministerio.

Por su lado, el jefe de la administración presidencial ucraniana, Andrii Yermak, dio parte del regreso de 100 militares a Ucrania. “Repatriamos a 100 de nuestros hombres, soldados, marinos, guardias fronterizos y miembros de la Guardia Nacional”, explicó Yermak, quien dijo que el canje fue “difícil”. “Algunos están gravemente heridos y sufren enfermedades. Haremos lo necesario para que cada uno reciba la ayuda necesaria”, añadió en Telegram.

El último intercambio de prisioneros entre Kiev y Moscú se produjo el 7 de marzo, cuando Ucrania recuperó a 130 de sus militares y Rusia a 90. En diciembre de 2022, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, indicó que más de 1.300 prisioneros habían sido repatriados por Kiev en los intercambios realizados con Rusia desde el inicio de la guerra, marcado por la invasión del 24 de febrero de 2022.

La Pascua ortodoxa

Ni Moscú ni Kiev propusieron un alto el fuego durante la Pascua ortodoxa, que tendrá lugar en Ucrania el domingo próximo, indicó el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, quien recordó que en el pasado cualquier tregua propuesta por Moscú fue ignorada por Kiev.

“Hasta ahora no ha habido iniciativas en este sentido pero nuestra Semana Santa acaba de comenzar. Hasta ahora no ha habido iniciativas de este tipo”, reiteró Peskov. El vocero dijo entonces que “Moscú ya ha presentado iniciativas” sobre un alto el fuego “y las cumplió, pero se enfrentó con la renuencia de Kiev a hacer lo mismo”, informó la agencia de noticias Ansa.

La semana pasada, Leonid Sevastianov, presidente de la Unión Mundial de Viejos Creyentes Rusos, dijo, citando una conversación personal con el papa Francisco, que el pontífice sugeriría un alto el fuego de dos semanas en la zona de guerra a partir del 9 de abril para las celebraciones de Pascua de los católicos y ortodoxos, informó TASS. Desde 2014, los altos el fuego se han declarado repetidamente en los principales días festivos, incluidos los religiosos, como parte del proceso de negociación de Minsk, indicó Sevastianov.

Bielorrusia necesita garantías de que Rusia va a protegerla como si fuera su propio territorio en caso de una agresión externa, declaró el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko. “Durante las conversaciones (que mantuvo con su par ruso, Vladimir Putin) se mencionó que en caso de una agresión contra Bielorrusia, la Federación de Rusia la protegerá como su propio territorio. Estas son las (garantías de) seguridad que necesitamos”, dijo el mandatario citado por la agencia de noticias Belta.

El jefe de la autoproclamada República de Donetsk, Denis Pushilin, anunció que las fuerzas rusas controlan el 75% de la ciudad de Bajmut, según informó la agencia Tass.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas