Salvaje maltrato a abuelos en un geriátrico sanjuanino

Conmoción e indignación por el estado en que vivían los ancianos.

San Juan
Una serie de imágenes en la que se muestran condiciones de severo maltrato a ancianos internados en un geriátrico de la ciudad de San Juan causaron indignación en la región, tras viralizarse en redes sociales.

El establecimiento, situado en Rivadavia y Juez Ramón Díaz, en inmediaciones del Parque Mayo de la capital sanjuanina, fue inspeccionado por funcionarios del Ministerio de Salud Pública provincial.

Si bien no se habían podido corroborar las dantescas imágenes que se mostraron especialmente en la red social Facebook, el geriátrico fue clausurado por no encontrarse habilitado, además de detectarse algunas irregularidades.

Personas mayores en condiciones precarias, aparente desnutrición, algunos de ellos desnudos y con signos de recibir maltrato físico forman parte de la serie de fotos, que alcanzó también repercusión en medios locales.

La dueña del lugar negó las acusaciones, dijo que las fotos fueron "armadas" por una empleada a la que echó porque les robaba a los abuelos, mientras que aseguró que nunca pudo habilitar el establecimiento, el que ahora piensa cerrar porque le perdieron unos planos en una oficina publica.

La difusión de la aberrante situación estuvo a cargo de un usuario de la red social identificado como Alberto Raúl Carrizo.

"Ayudemos con esto, no se puede estar ajeno... Me comentaron que hay 12 ancianos, 5 escondidos en la planta alta y de una olla de 10 litros tienen que almorzar y cenar", expresó en el posteo que acompaña las imágenes.

El director de Regulación y Control de Salud Pública provincial, Walter Antuña, reveló que el lugar ya había sido clausurado en varias oportunidades, incluso el año pasado, mientras que además de responsabilizar a la dueña del lugar, también lo hizo con los familiares de los pacientes.

"En su momento, llamamos a los familiares y los intimamos a retirarlos de allí y alojarlos en otro lugar, cosa que no ha sucedido. En estos casos se sanciona a la propietaria, que es reincidente penalmente. Es el cuarto geriátrico que se le clausura", advirtió el funcionario en diálogo con Radio Sarmiento.

Antuña señaló, en torno al estado de los abuelos, que "la responsabilidad es compartida con los familiares".

"Les dijimos que los retiraran porque no estaba en condiciones de funcionar como geriátrico. Algunos lo hicieron, otros no", explicó.


Testimonios
Las familias dicen que los atendían bien

Varios familiares de los abuelos salieron en defensa del geriátrico y aseguraron que los pacientes eran bien tratados, mientras que creían que la falta de habilitación era por una cuestión edilicia.

"Yo tengo acá a mi hermana, que tiene párkinson. Ella está flaca, pero los médicos me dijeron que es normal, debido a su enfermedad. Yo vengo y la acompaño cuando come, la comida es buena y todos comen hasta saciarse. Además, los abuelos están limpios y tienen atención médica. No tengo de qué quejarme", expresó una mujer en declaraciones a Diario de Cuyo.

Coincidieron en que los abuelos contaban en el lugar con asistencia médica, una nutricionista y masajistas.

Sin embargo, las fotos no se corresponden con esos relatos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído