Sanampay, una historia que no se interrumpe

El conjunto creado por Naldo Labrín en México en 1977, se presentará en la zona tras siete años de ausencia. Será el sábado, a las 22, en el Cine Teatro Español, donde recorrerá su obra poética musical.

Neuquén > Tras siete años de ausencia en los escenarios de la ciudad y con una renovada formación, Sanampay llega el sábado, a las 22,  al Cine Teatro Español para reencontrarse con su público y repasar un caudal extenso de obras, que según su director musical, Naldo Labrín, “no tienen fecha de vencimiento” .  El conjunto que tuvo su inicio de gira exitoso en La Pampa en julio pasado es una invitación a un exquisito desarrollo de música y voces, que da la oportunidad de lucir a los jóvenes talentos de esta tierra.
La nueva formación de Sanampay está compuesta por Marcelo Piñeiro (tenor, guitarra, guitarrón), Mariana Jolivet (soprano), Miguel Ángel Michelena (tenor), José Luis Denda (guitarrista), y Naldo Labrín, guitarra, voz, arreglos y dirección.
Naldo Labrín, motor y alma de este conjunto, aborda nuevamente la dirección en una de sus múltiples facetas como compositor, arreglador, director de coros y orquestas.
Sanampay forma parte de su propia historia, ya que el exilio lo llevó a México en 1977, donde tuvo la oportunidad de conocer y trabajar con grandes autores, compositores y figuras destacadas de la música junto a otros argentinos que se encontraban en ese país por las mismas circunstancias.
Hay una identidad, una definición de estilo en las obras que aborda el director, “la inclusión de nuevas voces y la recreación de un repertorio que no tiene fecha de vencimiento”.
“El repertorio está basado en género y autor de origen popular de los países de América, incluyendo Argentina, por supuesto”, dijo el director.
Hay un espíritu, un clima que se siente abajo y arriba del escenario cuando aparece Sanampay, que rompe con las formalidades y muestra la frescura de la creación grupal.
“Se destaca la alegría que siente cada uno de sus integrantes por encontrarse con autores y compositores tan importantes y talentosos. Los grupos siempre tuvieron el mismo color musical, pero cada uno de sus integrantes fue y es único. Cada ser es un milagro y en una formación artística aparece ese milagro”, destacó Labrín.
 
Palabra nueva
La música y la poesía del folklore de Argentina comenzaron a dar sus nuevos frutos autorales en los años 70. Precisamente, de esa década Labrín tomó contacto con la obra de Jaime Dávalos, entre otros poetas.  “Hasta entonces, se escuchaban muchos temas de carácter paisajístico y de otros temas que me gustaban. Pero a partir del contacto directo con la poesía de  Jaime Dávalos, de Tejada Gómez de Hamlet Lima Quintana y tantos otros… Me interesé por la palabra nueva, aquella que hablaba de otras cosas, de la realidad con mucha poesía y belleza”, afirmó el maestro.
Hay una permanente presencia de cultores que reivindican aquellas canciones del folklore clásico, tradicional. Sin embargo, hay una movilidad generacional en esa expresión que trae sonidos y poesía nuevos. “Mi contención armónica tiene que ver con una línea permanente. No soy un vanguardista. Soy renovador en algunas cosas y conservador en otras. Me intereso más por la palabra. Cuando conocí al Cuchi Leguizamón me interesó mucho como manejaba su mano izquierda en el piano. Me gustó mucho “su” música. Era un talento verdadero”, concluyó Labrín.

Entre los grandes

Neuquén > Hay un listado extenso de personajes importantes de la música de América con los que Labrín  tuvo la oportunidad de conocer, trabajar y compartir experiencias valiosas durante su trayectoria artística. Entre esas figuras se encuentra nada más ni menos que Atahualpa Yupanqui.
“Cuando viví en Buenos Aires salíamos a comer juntos –por Yupanqui- y hablábamos muchos temas.  El me decía que era más importante el tema de la pertenencia  y la no intransigencia al modernismo”, recordó Labrín. Y agregó: “También conocí mucho a Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, cuya poesía cuando la comprendí, me di cuenta que era de una enorme solvencia”.
“La mujer de Roberto Espina, Aleja, una vez me alcanzó un “cassete” de los trovadores cubanos, del dúo Celina y Reutillo. Esa musicalidad, ese sonido me impactó y los incorporé. Son grandes músicos y poetas. Así, una serie de artistas forman parte del concepto musical que tengo, además de vivir estudiando, componiendo, escuchando”, aseguró.

Te puede interesar...

Un rico historial

Neuquén > Sanampay tuvo sus inicios en 1977 en México. Durante el exilio de Labrín a ese país se concretó uno de los proyectos musicales más importantes de la época y de la región. Músicos mexicanos y argentinos fueron convocados para realizar la tarea musical que representara a  los diversos ritmos y poesía de América Latina. Delfor Sombra, de La Pampa, “Caito” Díaz, de Buenos Aires, Eduardo Bejarano, de Neuquén, entre otros, participaron de la primera formación que cantó a autores como Otilio Galinez, Violeta Parra, Alfredo Zitarrosa,  Damián Sánchez, Ricardo Fonseca, Manuel Picón y  Atahualpa Yupanqui,  entre muchos.
La obra  “Coral terrestre” fue representativa del espíritu que animaba el proyecto Sanampay. El autor de la letra es Armando Tejada Gómez, mientras la música es de Labrín. En esa obra, el actor neuquino Raúl “Rulo” Domínguez fue el relator de los textos del poeta mendocino.
Once discos entre Argentina y México, más aquellos compartidos con grandes cantantes y músicos hacen al historial sonoro del grupo. Los escenarios de América conocieron el derrotero de Sanampay, que se multiplicó en el tiempo.
De regreso al país, Labrín continuó el proyecto y “armó” Sanampay en Neuquén. Posteriormente lo hizo en Buenos Aires para luego hacer lo mismo en esta ciudad.
Los Hermanos Enriquez, Graciela Tugnarelli, Horacio Díaz, Daniel Costanza, Carlos Muñoz, Ricardo Lasalla, Ariel Oyola, Jorge Palacios, Silvina Tabbush, son algunos de los más de 70 músicos que “pasaron” por Sanampay, lo que inspira a Labrín, incorporar siempre nuevas voces para seguir en la línea elegida de estilo que lo identifica y distingue.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído