El clima en Neuquén

icon
Temp
79% Hum

Sauzal Bonito: el sismo del lunes fue uno de los peores desde 2015

Es el segundo de mayor magnitud (4,5) en la localidad que está en el centro del yacimiento gasífero más grande del país,

El último sismo registrado en Sauzal Bonito, de 4,5 de magnitud local (ML) el lunes pasado a las 0.20, fue el segundo más fuerte en todo el historial de eventos registrados en la zona, desde 2015 a la actualidad. Son los que están en la zona de Vaca Muerta y que, particularmente repercuten en el poblado de 300 habitantes.

Así lo confirmó el geógrafo e investigador de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Javier Grosso a LMNeuquén, quien lleva el registro de los sismos, a través de las estaciones libres sismológicas y, también de los que informa el instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).

Te puede interesar...

El sismo más grande que tuvo la zona hidrocarburífera y que se sintió en Sauzal Bonito fue el del pasado 7 de marzo de 2019 a las 2.10 de la madrugada con una magnitud de 4,9. La zona fue cercana a la ciudad de Cutral Co y tuvo réplicas en Sauzal Bonito y hasta en Neuquén capital.

Rocas de grandes dimensiones que se desprendieron tras el sismo con epicentro en Sauzal Bonito.
Rocas de grandes dimensiones que se desprendieron tras el sismo con epicentro en Sauzal Bonito.
Rocas de grandes dimensiones que se desprendieron tras el sismo con epicentro en Sauzal Bonito.

La seguidilla de sismos

El tercero con más impacto se registró el 13 de abril de 2022 a las 15.24 y fue de 4,1 ML a 4 kilómetros de profundidad. Y hubo un cuarto con la misma magnitud, de 4,1 también, el 28 de noviembre de 2020 a las 22.09.

Sauzal Bonito ya registró 35 sismo en forma consecutiva desde el pasado 13 de abril al 9 de mayo, en rangos de magnitud desde 1,5 a 4. Pero el del lunes pasado fue “muy fuerte”, dijeron los habitantes del poblado rural.

"La sismicidad vino para quedarse en Sauzal Bonito, después de los episodios de julio del año pasado. Tenemos enfrente el yacimiento gasífero más grande del país. Mientras haya fractura habrá sismos y lo peor es que habrá sismos de magnitud mayor, de magnitud 6, eso lo planteó Andrés Folguera, director de la Asociación Geológica de la Argentina", añadió el geógrafo Grosso.

Desde 2015, toda la zona de Vaca Muerta lleva más de 350 sismos registrado, la mayoría leves, pero Sauzal Bonito está temblando de forma más regular desde esa fecha. Por la localidad han pasado científicos, periodistas y sociólogos para estudiar el fenómeno.

Luciano Muñoz tiene 39 años y tiene una despensa en Sauzal Bonito y dijo que ese día “nos fuimos a dormir como todos las noches y cuando estábamos acostado sentí que venía un ruido, después un golpe y se movió toda la casa, quedamos helados y lo primero que atinamos fue contener a los chicos, que nos saben qué hacer”.

Sauzal Bonito- Vaca Muerta 2022

Los habitantes del poblado no dudan que el origen de los sismos tiene relación con la actividad hidrocarburífera, especialmente con la hidrofractura, método para sacar gas no convencional de la roca madre en la zona. En los alrededores de Sauzal Bonito.

En la localidad, desde 2019, están en funcionamiento dos sismógrafos de los 25 prometidos por el Inpress y el gobierno provincial. Pero se sabe que las operadoras petroleras tienen sus propios artefactos de mediciones privadas.

Un estudio de prestigio

Sebastián Correa Otto, doctor en Geofísica de la Universidad Nacional de San Juan y el Conicet fue uno de los que sostuvo la hipótesis de la relación entre la actividad petrolera y los sismos. El científico realizó un estudio desde 2014 hasta 2020 con 11 sismógrafos en la zona de Añelo y alrededores. “Buscamos zonas favorables sismogénicas, son zonas vulnerables. No significa eliminar bloques enteros, sino no introducir flowback en esas fallas, abrir los sumideros”, dijo.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario