Se cayó la causa Temux: casi todos los imputados fueron sobreseídos 

Se trata del caso en el que estaban implicadas autoridades del banco y empresarios. Todos quedaron sobreseídos.

La causa Temux, que investigaba una estafa por 30 millones de pesos al Banco Provincia de Neuquén durante la gestión del ex gobernador Jorge Sobisch, fue declarada extinta esta mañana por la Justicia neuquina.

La jueza Carolina Gonzáles resolvió este mediodía extinguir la acción penal en la causa por la mayor estafa cometida contra el BPN y que involucró a involucró a las empresas Temux, la Cooperativa de Créditos Santa Elena y Santa Elena Bursátil y CEPA.

La jueza de garantías consideró que se había cumplido el plazo fatal que establece el artículo 87 del Código de Procedimientos y el 56 de la Ley de la Justicia penal.

Por este motivo, fueron sobreseídos los condenados Juan Pablo Bugner (ex gerente general del BPN), Carlos Herrera (empleado de Comercio Exterior), Robeto Cáceres (empleado de la gerencia financiera) y Norberto Corrado (empleado del sector Comercio Exterior). Por parte del grupo empresarios, fueron sobreseídos Carlos Troiani (presidente de Temux SA), Daniel Calabria (apoderado de la Cooperativa de Crédito Santa Elena), Guillermo Brocca (presidente de Cooperativa de Crédito Santa Elena) y Héctor Dellagiovana (apoderado de Temux y Gerente Administrativo Financiero de CEPA).

El único que no recibió tal beneficio fue el ex presidente del BPN, Félix Racco, cuya defensa no estuvo presente en la audiencia.

La investigación

A Racco y a otros directivos del BPN, se les atribuyó haber otorgado a la empresa Temux S.A. un crédito para girar en descubierto contra su cuenta corriente la suma de 1.300.000 pesos, garantizándola mediante la constitución de una hipoteca sobre un inmueble.


Los investigadores demostraron, además, que en el momento del consentimiento la firma ya se encontraba sobregirada en descubierto por un total de 5.533.769,08, monto que las garantías constituidas “no cubrían en lo más mínimo la deuda existente a la fecha de aprobación”.


También fueron investigados respecto de la asistencia crediticia otorgada el 3 de diciembre de 2004, en la que se autorizó a la Cooperativa de Crédito Santa Elena Limitada un acuerdo para girar en descubierto por la suma de 900 mil pesos.


A Racco, Bugner y otros directivos también se los responsabilizó de realizar una operación de crédito de Locación de Títulos Públicos por la suma de 6.800.000 pesos a favor de la empresa Santa Elena Bursátil Sociedad de Bolsa S.A.


La maniobra habría sido instrumentada con la participación de Carlos Herrera, gerente de la sucursal Buenos Aires; Alberto Cáceres, responsable y único habilitado para realizar la operatoria de alquiler de títulos ante la Comisión Nacional de Valores y con Santa Elena Bursátil, y Jorge Pantaleone, tesorero de la sucursal, quien en el marco de su función dio fe de la constitución de la garantía de prenda en dólares que afianzaba la operatoria.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído