Se mantiene más joven el cerebro de las mujeres

Un estudio en adultos sanos explicaría por qué las mujeres mantienen sus habilidades cognitivas por más tiempo que los hombres.

Las mujeres suelen vivir más que los hombres y permanecer mentalmente plenas por más tiempo. Un reciente estudio podría explicar por qué. Investigadores de la Universidad de Washington hallaron que los cerebros femeninos parecen en promedio tres años más jóvenes que los masculinos. “El envejecimiento del cerebro humano se caracteriza por diferentes trayectorias. Algunos individuos sucumben a un rápido deterioro cognitivo, mientras que otros conservan sus capacidades cognitivas a medida que envejecen. En consecuencia, es clave comprender los factores que influyen en el envejecimiento cerebral, particularmente en el contexto de una población que envejece”, dice el trabajo publicado en la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

Los hallazgos que apoyaban la teoría de que las mujeres tenían cerebros más jóvenes (neotenia) que los hombres se habían limitado hasta el momento a estudios post mortem, algunos de ellos contradictorios, afirman los autores. Para probar la hipótesis analizaron las diferencias dadas por el sexo, midiendo a través de tomografías PET el metabolismo cerebral (el flujo de oxígeno y glucosa) de 121 mujeres y 84 hombres sanos, de entre 20 y 80 años, que participaron del estudio. Al igual que otros órganos del cuerpo, el cerebro utiliza azúcar como combustible. Pero la forma en que metaboliza la glucosa puede revelar mucho sobre la edad metabólica del cerebro.

“Encontramos que a lo largo de la vida adulta, el cerebro femenino tiene una edad metabólica cerebral persistentemente más baja que su edad cronológica, en comparación con el cerebro masculino”, concluyeron los autores.

Por eso, en términos de metabolismo cerebral, el cerebro de las mujeres “es en promedio unos años más joven” que el de los varones.

El algoritmo mostró que los cerebros de las mujeres eran en promedio unos 3,8 años más jóvenes que sus edades cronológicas. Los masculinos eran aproximadamente 2,4 años mayores que sus edades reales. “No es que los cerebros de los hombres envejezcan más rápido”, explicó el autor principal Manu Goyal, profesor asistente de radiología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington. “Empiezan la edad adulta unos tres años mayores que las mujeres, y eso persiste durante toda la vida”, apuntó.

Por debajo de la edad verdadera: el cerebro de la mujer es 3,8 años más joven que la edad cronológica.

¿Por qué ocurre este fenómeno? Una teoría es que las hormonas podrían comenzar a moldear el metabolismo cerebral a una edad temprana, fijando en las mujeres un patrón más joven a lo largo de sus vidas, en comparación con los hombres.

Los científicos esperan descubrir si las diferencias metabólicas en el cerebro pueden jugar un papel protector para las mujeres, que tienden a tener mejores calificaciones que los hombres en las pruebas cognitivas de razón, memoria y resolución de problemas en la vejez.

Listas para el paso del tiempo

Los hallazgos del trabajo, afirman sus autores, son consistentes con otros que muestran que en las mujeres hay menos pérdida de flujo sanguíneo cerebral después de la pubertad, más glucólisis cerebral en la edad adulta y menos pérdida de la expresión de genes relacionados con la síntesis de proteínas durante el envejecimiento.

No sufren tanto deterioro cognitivo

“Podría significar que la razón por la cual las mujeres no experimentan tanto deterioro cognitivo en años posteriores es porque sus cerebros son efectivamente más jóvenes”, apuntó el autor principal Manu Goyal, profesor en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, St. Louis.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario


Lo Más Leído