Se moderniza el Estado

Con drones y trámites online buscan desburocratizar la atención.

Neuquén.- El gobierno provincial puso en marcha una serie de medidas para modernizar el Estado, a partir de dar agilidad y comodidad a los trámites, disminuir la burocracia y cuidar el medioambiente, a través de la reducción del uso de papel. Esto abarca diferentes áreas como salud, seguridad y educación y va desde el pago de facturas hasta el relevamiento catastral a través de drones.

En cuanto a la primera, se crearon las Aplicaciones Neuquinas de Salud, que es una plataforma digital que permite a pacientes y profesionales acceder a los datos registrados de un modo seguro y eficiente, que involucra a los sistemas público y privado.

Reduce los costos de salud resultantes por la ineficiencia, los errores médicos, las prestaciones inapropiadas, las prestaciones duplicadas y la información incompleta. Ayuda a la minimización de la impresión de resultados de estudios y a la impresión de placas radiográficas accediendo a la red digital de imágenes de Salud. Actualmente hay 152.000 pacientes acreditados y más de dos mil personas descargaron la aplicación.

En esa misma línea se instrumentó el nuevo sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), una plataforma que sirve para gestionar todos los trámites de la administración pública, con caratulación, numeración, seguimiento y registro de movimientos de todas las actuaciones y expedientes.

A su vez, para los trámites en los registros civiles está el sistema de digitalización, que torna más ágiles y eficientes los trámites que los ciudadanos realizan en la provincia. Se basa en la digitalización de los libros y actas que se conforman en cada una de las dependencias del Registro. La digitalización permitió ahorrar en insumos y en tiempo.

En cuanto a la gente que debe hacer trámites en el IPVU, se implementó un servicio online, cuya dirección es www.viviendaneuquen.gov.ar, y que ofrece impresión de cupones de pago, preinscripción y consulta de estados de cuenta.

Por otra parte, la Dirección de Catastro e Información Territorial sumó el uso de un dron de alta gama y nuevos sistemas informáticos en las oficinas técnicas de los distintos municipios de la provincia, para lo cual se realizaron diversas jornadas de capacitación. Ello determinó el ahorro en trabajo de campo y nuevos ingresos para el Estado por las actualizaciones del impuesto inmobiliario.

Videos y control para prisión domiciliaria

En seguridad, también el Gobierno busca mejorar la prestación con la tecnología. Para ello se creó el Sistema de Video Vigilancia de la provincia, que consta de una red inalámbrica de transporte y acceso de alta capacidad para la interconexión de los dispositivos de captura de imágenes con cámaras y alarmas digitales con los diferentes sitios de utilización de esas imágenes (centros de operación y de datos).

En el caso de Neuquén capital, son 209 las cámaras instaladas y en este año se comenzarán a instalar también en los ingresos a la provincia al menos seis dispositivos de seguridad, que incluirán un software especial para identificar las patentes de los vehículos.

Por otro lado, en el caso del control de aquellos ciudadanos que están cumpliendo una condena, se encuentra el Programa de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica”, que se lleva a cabo conjuntamente entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, el Poder Judicial y el gobierno provincial.

Centro de convenciones

Hay un proyecto aprobado a través del cual se prevé la construcción del Centro de Exposiciones y Convenciones Cordineu (CECCON), que se levantará en el predio de la Isla 132 y que crea un espacio turístico, recreativo, cultural y de eventos en Neuquén capital. Tendrá un diseño arquitectónico adaptado a las últimas tendencias de innovación edilicia, tecnológicas, de equipamiento e infraestructura, que posibilitará la realización de eventos feriales y exposiciones.

LEÉ MÁS

¡Chau espera!: Gutiérrez prometió agilizar los trámites

Presentarán un proyecto de ley para desburocratizar el Estado

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído