Se podrá comprar dólares sin restricciones desde hoy

El Gobierno anunció el fin del cepo. Expectativa por los precios.

Buenos Aires
Tras cuatro años de vigencia del cepo cambiario, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat-Gay, anunció ayer el final de esa restricción para adquirir divisas, la unificación del tipo de cambio y que se podrán comprar hasta 2 millones de dólares por mes sin control de la AFIP.

"El cepo consiguió matar la oferta de dólares y no consiguió parar la demanda, y lo que logró fue matar a la gallina de los huevos de oro", sostuvo Prat-Gay en conferencia de prensa.

Si bien evitó arriesgar un nivel de cotización, el funcionario estimó que el dólar podría acercarse hoy al "contado con liquidación", que rondó los $14,25, lo cual equivaldría a una devaluación del 45%, ya que el dólar oficial cerró este miércoles a $9,80.

El nuevo esquema será de "flotación sucia", es decir, el Banco Central utilizará su poder de fuego para mantener la cotización en niveles alineados con la política económica y comprará cuando considere que está bajo, mientras venderá cuando lo note alto.

Prat-Gay prometió que se podrán comprar dólares libremente, mediante los mecanismos habituales, sin autorización de la AFIP y por un monto de hasta 2 millones de dólares por mes para personas físicas y jurídicas, como era antes de octubre de 2011 cuando Cristina Kirchner implementó las restricciones cambiarias.

En una esperada y concurrida conferencia de prensa, Prat-Gay admitió que existe "preocupación" por el efecto inflacionario de la apertura del cepo y la liberación del mercado cambiario y reconoció que "no hay garantía de nada".

"Estamos trabajando todos los días para que eso no suceda", señaló el funcionario sobre el impacto en el costo de vida y añadió: "Acordamos con diversos sectores empresarios seguir con el plan Precios Cuidados".

"No vamos con la estrategia de extorsión de (ex secretario de Comercio) Guillermo Moreno, pero tampoco con la ley de la selva. Hay preocupación porque en las últimas semanas hubo aumentos pero fue herencia de la gestión anterior", reconoció Prat-Gay, acompañado por sus colaboradores.


Los fondos que llegan para que las reservas aumenten
Buenos Aires
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat-Gay, anunció ayer que para levantar el cepo cambiario las cerealeras prometieron liquidar u$s 2000 millones semanales, mientras parte de los yuanes del intercambio de monedas con China se convertirán en dólares.

Así, indicó que tras el anuncio de eliminación de retenciones al campo, las cerealeras liquidarán 400 millones por día.

Señaló que la Argentina necesitaba un "ingreso adicional de 10 mil millones de dólares" para poder levantar el cepo cambiario, por lo cual destacó: "Estamos trabajando en varias vías de financiamiento como bancos del exterior y cerealeras. Hemos llegado a un acuerdo en muchos casos, hemos hablado con empresarios que están dispuestos a adelantar fondos de la inversión".

En tanto, puntualizó que el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, "tuvo un buen diálogo con su par de China para convertir yuanes en dólares".

Subrayó además que al Gobierno le interesa conservar "el valor del peso" e insistió en que los empresarios deben retrotraer los precios a los "vigentes al 30 de noviembre": "Lo que nos interesa es el valor del peso y lo que le va a interesar a esta administración es que ese valor no se pierda".


Cuatro años de controles y límites muy rigurosos
Buenos Aires
Las primeras restricciones para adquirir divisas surgieron tras el triunfo de Cristina Kirchner en las elecciones presidenciales del 31 de octubre de 2011.

Ese día, el Ministerio de Economía publicó una resolución en la cual establecía que las operaciones para la compra de moneda extranjera debían ser registradas y autorizadas por la AFIP.

En un inicio, el nuevo sistema era conocido como Programa de Consultas de Operaciones Cambiarias y, con el correr del tiempo, el Gobierno endureció su postura respecto del mecanismo, mientras crecían los controles en la city porteña.

En diciembre, por ejemplo, el Banco Central le solicitó a las entidades financieras que para comprar divisas avisaran con más de diez días de anticipación, es decir, el doble del tiempo requerido anteriormente.

En febrero de 2012, el Gobierno permitió a las empresas pagar importaciones con giros del exterior, aunque para hacerlo debían contar con la autorización de la autoridad monetaria.

En marzo de ese año el Central limitó el uso de tarjetas de crédito y débito en casas de juego internacionales, ya que desde ese entonces se necesitaría contar con habilitación previa. El 3 de abril la autoridad monetaria indicó: "Los retiros de moneda extranjera con el uso de tarjetas de débito locales desde cajeros automáticos ubicados en el exterior, deberán ser efectuados con débito a cuentas locales".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído