Se preparan para una alta demanda de pasajes

De cara a las fiestas, varias empresas incluirán refuerzos.

NEUQUÉN
Neuquén es una ciudad de migrantes. Por eso, las empresas de colectivos fijan todas las expectativas de venta en las fiestas de fin de año. Luego de un fin de semana largo ajetreado, la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON) se mantiene en estado latente hasta que los trabajadores cobren sus sueldos y compren pasajes para ver a su familia en Navidad.

"Hay mucha gente que trabaja acá y para las fiestas va a visitar a su familia; seguro ponemos refuerzos", indicó Gonzalo, que vende pasajes en Crucero del Norte. Aunque dijo que espera vender todo, cree que la mayoría se acercará a la ventanilla a último momento. Indicó que los destinos más fuertes para su empresa son las combinaciones al Litoral.

Para Gonzalo, es difícil competir con el transporte aéreo en los viajes a Buenos Aires. "Por eso, nosotros ofrecemos combinaciones y le damos la tranquilidad a la gente, porque nos hacemos responsables del trasbordo, cosa que el avión no hace", se jactó.

Aunque el último aumento en las tarifas fue en octubre -con una suba del 13%- los vendedores destacan que los precios se mantendrán estables para las fiestas. Sin embargo, algunos usuarios ven los pasajes muy caros en comparación con diciembre del año pasado.

Desde la boletería de Vía Bariloche, Mario aseveró que ya había empezado a sentirse el movimiento, pero que a partir del 5 se iba a notar más. Aunque Buenos Aires es uno de sus principales destinos, en este caso no le temen a la competencia del avión. "Hay gente para todo; las familias prefieren ahorrar y viajar en colectivo", señaló.

Flecha Bus tiene entre sus ofertas los principales destinos que eligen los neuquinos: Córdoba, Salta y Tucumán. Ezequiel, uno de sus empleados, no duda de que la empresa vaya a incorporar refuerzos para cubrir las provincias del norte. "El fin de semana anterior estuvo más movido y ahora la gente se está resguardando para las fiestas", indicó.

Para Ezequiel, "Navidad es la fecha más fuerte, porque en Neuquén hay mucha gente de afuera que va a visitar a su familia". El agenciero aclaró que en Año Nuevo los turistas eligen Mar del Plata o destinos más turísticos.

FRASES
"No se entiende qué pasó con el valor de los pasajes, porque bajaron los precios de la nafta pero los pasajes siguen al mismo precio".
Marcela Una de las tantas neuquinas que planifica viajar para las fiestas.

"Este año viajaremos en colectivo porque aún no cobramos y así es imposible sacar pasaje en avión. Somos 4, nos conviene".
Gerardo Neuquino que pasará Navidad en Córdoba, junto a su familia.


Dos confesiones
En los pasillos y las ventanillas

Emma acercó un poco más la cara a la ventanilla.

"Serían 1036", le dijo una joven de camisa blanca a través del cristal.

"¿Cómo? ¡Aumentó como 100 pesos!", exclamó la mujer, mientras sacaba la tarjeta de su billetera.

Emma viaja a menudo a Córdoba para visitar a su hija, que estudia allá. Aunque prefiere hacer un viaje corto en avión, se suele inclinar por el colectivo por su falta de planificación. "En estos viajes inesperados, el avión sale más del doble", dijo y abrió aún más sus ojos saltones.

Bellaflor es salteña y espera sentada en uno de los asientos plásticos de la terminal. "Yo quiero pasar las fiestas en Salta pero no encontramos cupos para los pases de discapacitados", dijo mientras hacía girar una botella de agua entre las manos. "Vamos a tener que buscar otra alternativa; supongo que iremos todos en auto", aclaró y señaló a sus dos hijos, que no lograban disimular el tedio causado por la espera.

Muchos van a las boleterías a última hora

NEUQUÉN
Desde la dirección de la ETON renovaron sus expectativas para el último fin de semana largo del año. "Si bien el clima está muy tranquilo, los pasajeros suelen tomar decisiones a último momento", apuntó Mauro Espinoza, director de la terminal, quien aseguró que la venta crecerá a partir del viernes, una vez que cobren los estatales.

Indicó que el fin de semana pasado hubo mucho movimiento y que la mayoría eligió viajar a Chos Malal, por la Fiesta del Chivito. Para este fin de semana, estimó que lo más elegido serán las escapadas a algún punto de la cordillera.

"A diferencia del avión, nosotros mantenemos el precio del pasaje hasta el día de partida, por lo que la gente no compra con anticipación", dijo Espinoza. Además, aclaró que los pasajeros "se confían de los refuerzos", que se han vuelto una moneda corriente para las empresas de ómnibus.

"Para las fiestas de fin de año, la gente tiene más días libres, entonces planifican los viajes con más tiempo y se trasladan a puntos más lejanos", aseguró.

Además de los que se van de vacaciones, para el director de la ETON la venta se incrementa porque hay mucha gente del norte que trabaja en Neuquén y se vuelve a descansar unos días con la familia.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído